El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y precandidato a las elecciones primarias de la formación, , ha indicado que en caso de llegar a dirigir el Gobierno castellano-manchego, sus primeras actuaciones —al margen de “seguir recuperando lo destrozado— pasan por cambiar el modelo productivo más allá del sector primario, potenciar el sector público y luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press tras presentar la candidatura con la que quiere optar a ser el cabeza de cartel de la formación morada de cara a las próximas elecciones autonómicas, donde ha asegurado que el equipo que ha conformado “lleva a gala” la intención de “feminizar” la acción política.

“Ya dije que me presentaría si había un equipo comprometido a mi lado, y así ha sido. La perspectiva es buena. Nos presentamos para ganar y para mejorar resultados”, ha indicado.

CAPACITADOS PARA GOBERNAR

En su opinión, y tras la experiencia de más de un año ocupando puestos de Gobierno en el Ejecutivo autonómico, Podemos ya está “capacitado” para gobernar. Además, ha defendido que no sólo las leyes en trámite de Garantías Ciudadanas y Participación Social son una buena “carta de presentación” del trabajo realizado, sino que además Podemos ha sido “coartifice” de los presupuestos regionales.

En esta línea, también se ha arrogado logros como la “recuperación” del empleo público. “Cada vez que hay una oferta de empleo público en Castilla-La Mancha, Podemos está detrás”.

Descartando que pueda haber mayorías absolutas, ha vaticinado que la política está “abocada a acuerdos” para formar gobiernos. En este sentido, ha recalcado que en todo caso una suma de fuerzas de Podemos sólo sería posible con el PSOE.

Por ello, ha considerado que el acuerdo presupuestario a nivel nacional entre y es síntoma de “que es posible hacer una política progresista en lo económico y en lo social que da carpetazo a una etapa oscura de austeridad”.

EN “MEJOR DISPOSICIÓN” QUE CIUDADANOS

José ha aseverado que el hecho de confluir con IU, Equo y sociedad civil a la hora de pedir el voto hace que la formación morada esté “en mejor disposición” que Ciudadanos para presentarse a las elecciones en Castilla-La Mancha.

En su opinión, Podemos ya cuenta con un bagaje de acción política en la región, mientras que Ciudadanos “no va más allá del juego teatral de las banderas y de echar gasolina al fuego de Cataluña”.

“La ciudadanía va a valorar la suma de fuerzas progresistas que quieren hacer política frente a los discursos incendiarios y excluyentes de Ciudadanos”, ha afirmado.