El concejal de Movilidad, , ha informado este martes que a partir del 1 de febrero se completa la remodelación del anunciada por el Gobierno municipal bajo criterios de sostenibilidad y conservación del patrimonio histórico. Unos cambios que atienden también demandas ciudadanas y que afectarán a seis líneas de autobús.

Estas medidas forman parte de un plan global que afectará asimismo a las paradas del autobús y del tren turístico con el objetivo de reducir los pases de estos dos servicios por . De este modo, Pérez del Pino ha avanzado que sus cabeceras se situarán en la cuesta de Capuchinos, esquina calle Unión, en el entorno del Corralillo de , según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

CAMBIOS LÍNEAS DE AUTOBUSES URBANOS

Con esta remodelación, la Línea 14 —Gerardo Lobo-Cementerio-C.C. Abadía—, mantiene su cabecera en la terminal de , tal y como se fijó en el mes de noviembre, y cambia su recorrido pasando por la Reconquista, General Villalba y San Eugenio, en vez de por avenida de Irlanda, para dar así servicio a “un importante núcleo de población”, ha dicho el concejal de Movilidad.

Mientras, la Línea 81 —Estación de Autobuses-Hospital Tres Culturas— y la Línea 82 —Estación de Autobuses-Hospital Nacional de Parapléjicos— modifican también su recorrido pasando por Avenida de Barber en sentido Estación de Autobuses con tres paradas nuevas señalizadas con postes de información.

CONEXIÓN ENTRE -LA

De otro lado, los días laborables, la Línea 3 que conecta La Legua y Valparaíso con Zocodover modifica su trayecto, realizando un bus el itinerario Zocodover-Valparaíso-La Legua y el siguiente, el itinerario Zocodover-La Legua-Valparaíso.

A este respecto, Juan José Pérez ha explicado que la distancia es la misma pero con este cambio se permite la comunicación entre Valparaíso y La Legua, que antes no se podía salvo que el usuario viniera a Zocodover y diera la vuelta.

Asimismo, se producirá una modificación en el recorrido de los autobuses de la Línea 3, que en vez de pasar por y Avenida de la Reconquista, pasarán en sentido ida y vuelta por Duque de Lerma, “por donde no existía ningún servicio de ”.

LÍNEA 511 Y 72

Además, tal y como ha explicado el edil de Movilidad, las líneas 5D y 11 se fusionan para convertirse en la Línea 511 —Zocodover--Santa Bárbara— que dará servicio a los usuarios que quieran desplazarse al Hospital Provincial, . Esta línea mejora sus tiempos, “antes se cubría cada 60 minutos y ahora se va hacer cada 40 minutos” y dará también servicio por la tarde.

Por último, la Línea 72 —Gerardo Lobo-Olivilla-Montesión— “modifica ligeramente sus horarios atendiendo a propuestas que se habían realizado”. De este modo el horario de salida será 5 minutos más tarde del habitual, pasando de las 8.20 a las 8.25 horas. “Con ese pequeño cambio se mejorarán también los ratios de puntualidad”, ha asegurado el concejal de Movilidad.

En las próximas semanas, Unauto, la concesionaria del de la ciudad, hará públicos los planos con los nuevos recorridos y se darán a conocer a través de todas las plataformas informativas digitales y físicas. Todos los cambios establecidos tendrán efecto a partir del 1 de febrero.

476.197 EUROS DEL ESTADO

De otro lado, el concejal de Movilidad, ha dado a conocer este martes que Toledo es la ciudad de -La Mancha que mayor cuantía económica recibe del Estado con un montante total de 476.197 euros para sufragar el Servicio de Transporte Público basándose, entre otros, en criterios medioambientales, longitud y número total de usuarios.

La resolución la ha dado a conocer el y corresponde a la convocatoria de ayudas de 2018 impulsada por el para mejorar y mantener el Transporte Colectivo de Viajeros de las diferentes ciudades. Las bases y los criterios fueron fijados por el dentro del Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética.

En este sentido, ha destacado la subvención que recibe la ciudad en cuanto a criterios medioambientales, siendo ésta de 48.145 euros, manteniendo los niveles del año pasado. “Lo que significa que triplicamos la alcanzada por de la Reina, el doble de la otorgada a Albacete y un 30 por ciento más que la de Guadalajara”, ha precisado.

Esto se debe, según ha indicado el responsable municipal, a que el 90 por ciento de los autobuses urbanos han sido renovados y utilizan gas natural como combustible que es menos contaminante y presenta numerosas ventajas ambientales para la sostenibilidad de los territorios puesto que es el combustible que emite menos CO2, no emite partículas en su combustión y reduce las emisiones de monóxido de carbono en un 80 por ciento.

AUMENTA LA LONGITUD DE RED

Otro factor subvencionable, ha indicado el concejal de Movilidad, es la longitud de red, por el que la capital regional recibe 45.367 euros. “En este caso, la subvención que alcanzamos en Toledo es superior a las de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, y Talavera juntas”, ha señalado, para añadir que la red de la ciudad pasó de una longitud de 202,1 km en 2017 a 219,4 km en 2018.

Unas cifras que indican que la longitud de red del aumentó un 8,5 por ciento respecto al año anterior, ya que “estamos llegando a lugares a donde antes no llegábamos para dar respuesta a las necesidades de todos los barrios y toledanos”, ha explicado Pérez del Pino, destacando las nuevas líneas del y el búho de Azucaica, o dar servicio a Duque de Lerma, para descongestionar determinadas zonas de la ciudad y dar mayor fluidez al tráfico.

UN 3,7 POR CIENTO MÁS DE VIAJEROS

El concejal de Movilidad también se ha referido al aumento en el número de usuarios del transporte urbano en un 3,7 por ciento de 2017 a 2018, pasando de 5.834.157 viajeros a 6.050.243, produciéndose un incremento de 216.086 usuarios.

De todas las localidades que reciben subvención del Ministerio, Toledo ocupa el puesto número 9 de las más de 90 que han obtenido subvención (170 las han solicitado); y ocupa el segundo puesto de ciudades con menos de 100.000 habitantes de toda España que obtiene mayor subvención por criterios medioambientales tras .