En las próximas fechas el Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto y la obra de estas instalaciones, pero ya se ha anunciado que se tratará de unas dependencias polivalentes que permitirán el uso de aficionados, escuelas de formación deportivas, expertos y riders profesionales, así como la celebración de competiciones deportivas federadas de carácter nacional, que en la actualidad no pueden tener lugar en las actuales instalaciones junto al polideportivo .

Por todo ello se tratará de unas instalaciones que tendrán uso lúdico y profesional con un circuito de peraltes, montículos y saltos destinado a la práctica de estos deportes con las medidas exigidas por la UCI y cumpliendo con las anchuras federadas del trazado para el fomento de estas disciplinas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En total se estima que estas nuevas instalaciones tendrán una superficie total de 1.370 metros cuadrados y una longitud aproximada de 250 metros lo que convertirá a esta pista en una de las mejores instalaciones de la región, que satisface la demanda de los usuarios de esta disciplina que se ha convertido en un fenómeno deportivo practicado también por escuelas de ciclismo de montaña, por corredores de BMX e incluso por niños que desean tener mayor control en el manejo de sus bicicletas.

MEJORES EN LA PISTA DE ATLETISMO

En otro orden de cosas, la concejal de Deportes, Montaña Palacios, ha anunciado que las obras de mejora de la pista de atletismo comenzarán a principios del mes de junio “una vez que haya concluido la celebración del festival de música que se tiene previsto celebrar el último fin de semana de mayo”. Palacios también ha explicado que los trabajos de acondicionamiento se alargarán por espacio de un mes y medio.

Por otra parte el Pleno también ha debatido y votado, con la aprobación de los 13 concejales del equipo de Gobierno, los votos en contra de los concejales de Ganemos y no adscritos y la abstención de los siete ediles del PSOE presentes en el Pleno, la aprobación inicial del expediente de modificación de crédito de IPETA por valor de 13.000 euros para la gestión y promoción del comercio tradicional en la zona centro.

El objetivo de este convenio es promover la revitalización de esta arteria comercial de la ciudad y consolidar el comercio tradicional en el núcleo histórico talaverano para asegurar un incremento de la calidad de vida de los vecinos y dar mayor protagonismo al pequeño comercio.

También, de forma inicial por mayoría, con la abstención del resto de grupos y los concejales no adscritos Juna Pedro Ayuso y , se ha aprobado un expediente de modificación de créditos para ajustar al presupuesto municipal lo que el Gobierno regional ha concedido para Talavera dentro de los fondos ITI, que finalmente han sido dos millones de euros. “El Consistorio aportará medio millón de euros más y el total se dedicará a la rehabilitación de las murallas”.

“A Talavera la Junta le ha negado un millón de euros que pedimos para turismo, y de los 8 millones solicitados para patrimonio que se destinarían a la rehabilitación de murallas, sólo han concedido dos millones, y es una auténtica vergüenza lo que ha hecho la Junta con nuestra ciudad porque no ha tenido ningún aprecio a los talaveranos”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, , ha mostrado el descontento municipal cuando se publicó ayer la resolución definitiva a las alegaciones que el Ayuntamiento presentó a la ITI, por lo que ha criticado que el presidente de la Junta de Comunidades, “se acuerda de otros municipios de la región; ha aumentado el crédito general de la ITI en dos millones, y a Talavera le sigue sin tocar nada”.

PSOE

El portavoz socialista en el Consistorio talaverano, ha criticado que el último Pleno de la actual legislatura no haya aprobado “ninguna novedad positiva respecto a todos los anteriores bajo el gobierno del PP”, ya que también “ha estado marcado por la improvisación, las chapuzas y las urgencias de última hora”.

Así lo ha manifestado Gutiérrez, quien ha afirmado que “no es de recibo que traigan ahora, a un mes de las elecciones, una modificación presupuestaria, y mucho menos cuando no hace ni dos meses que se han aprobado los presupuestos”.

“Es inadmisible que se detraigan 200.000 euros del plan de asfaltado para hacer un circuito de BMX, que está muy bien, pero hay que fijarse antes en el estado en que se encuentran las calles, los pasos de peatones, después de casi ocho años de nulo mantenimiento”, ha afirmado Gutiérrez.

Gutiérrez ha insistido en que lo sucedido hoy es el denominador común de esta legislatura, “en la que no han sido capaces de llegar a un solo acuerdo, ni con otras administraciones ni tan siquiera con sus compañeros de Corporación”. La falta de capacidad de diálogo y de liderazgo han propiciado que “hayan surgido mesas, plataformas y distintas iniciativas para suplir lo que no se ha hecho desde el Gobierno”, ha informado el PSOE en nota de prensa.