‘La Dama de Azul’ tiene como figura central a sor , a quien Dios le concedió una experiencia mística extraordinario y el don de la bilocación que le hacía actuar a distancia de miles de kilómetros en las tierras americanas de . Era el año 1622 y sor María tenía sólo 20 años, según ha informado el Arzobispado de Toledo en nota de prensa.

“La bilocación que trasladó a sor María desde su retiro de Ágreda sobre el Atlántico hasta América fue en su tiempo algo que causó el más grande estupor, no sólo en España sino en las mismas Indias, donde ha perdurado hasta nuestros días la fama de la dama azul del Oeste que evangelizara vastas zonas de Nuevo México”, explica la .

Los obstáculos a la acción de los misioneros eran duros. Ante todo, la hostilidad de las tribus indígenas, la dificultad de las lenguas autóctonas, o las grandes distancias. Pero es entones cuando se inician las inexplicables actuaciones de la legendaria ‘dama de azul’ que prepara a los indios a la recepción del bautismo. Son ellos quienes le dan este nombre al verla con la habitual capa azul del hábito de la Orden Concepcionista.

PRÓXIMA BEATIFICACIÓN

El concierto se enmarca dentro de los actos preparatorios de la beatificación de catorce monjas de la Orden, que murieron víctimas de la persecución religiosa en España en los años treinta, que se celebrará el próximo 22 de junio en la catedral de la Almudena, de .

Cinco de las que serán proclamadas beatas están vinculadas a Toledo, ya que una, sor , era natural de El Toboso; otras dos pertenecían a la comunidad de Escalona, y dos más a la de El Pardo, cuyos restos se conservan en la , en Toledo. Las que pertenecieron al convento de Escalona son sor Ytoiz, que era la abadesa, y sor , que era la vicaria.