También le ha solicitado que trabaje en “los problemas reales de los catalanes” que “son los mismos que los del resto de los españoles”, como son salir de la crisis, el crecimiento económico o mejorar el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la ministra ha afirmado que, “como siempre”, el se erigirá como “el vigilante del orden constitucional en Cataluña” y “garante de la Constitución y del Estatuto de Autonomías”.

Además ha querido poner en valor la aplicación del artículo 155. Una aplicación, “cuya iniciativa fue del ”, ha afirmado, aunque ha reconocido el apoyo de socialistas y Ciudadanos.

Cómo catalana, Monserrat ha querido agradecer está iniciativa que “retornó el poder a las instituciones” al pueblo catalán, “nos devolvió la normalidad, la legalidad y la convivencia”.

Además, la ministra ha destacado el acuerdo “tan importante” que han “reforzado” entre el , el PP y el Gobierno del Partido Popular. Monserrat ha explicado que además hoy han pedido a Ciudadanos “que se sume”, ya que se trata de “reforzar la unidad de España, la legalidad, la convivencia y la concordia en Cataluña”.

En este sentido ha pedido ha Ciudadanos “que no se deje llevar por un titular” y que no “rompa la unidad” porque “nos haría un flaco favor” y se lo podría “demasiado fácil” al independentismo.