“Quedó atascado y creo que después de la reunión que tuvimos el viernes con las CC.AA. está ya encauzado para hacerlo lo más rápido posible dentro de lo que marque el procedimiento”, ha remachado la titular de la cartera de Bienestar Social se ha expresado así durante su intervención en la Asamblea Ordinaria Anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), celebrada en el y Cultural de la ONCE.

Según ha indicado la ministra, “en tan sólo 18 días”, el Ejecutivo se ha dedicado a “atender lo urgente”. Así, Montón ha apuntado que el viernes pasado se celebró la Comisión Delegada de Bienestar Social y Servicios Sociales, en un “diálogo constructivo” con las comunidades autónomas para “desatascar” una cuestión que era “urgente”, la asignación del 0,7% del IRPF a las autonomías. “Está encauzado para hacerlo lo más rápido posible dentro de lo que marque el procedimiento”, ha remachado.

En junio de 2017, el Gobierno y las CC.AA acordaron un nuevo modelo de gestión mixta para conceder subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que reparte un tramo estatal del 20% y un tramo autonómico del 80 por ciento, después de que el diera la razón a la Generalitat de Cataluña por invasión de competencias, lo que obligó al Ejecutivo a diseñar un nuevo modelo de reparto. Posteriormente surgieron discrepancias entre autonomías por los criterios de reparto y distribución de los fondos del tramo autonómico.

Además, la responsable del Ejecutivo en materia de Bienestar Social ha indicado que la nueva asignación tributaria para fines sociales en el Impuesto de Sociedades es un “instrumento valiosísimo”, que el Gobierno va a “utilizar” y llevar a cabo su desarrollo reglamentario, conforme marque el procedimiento, “pero sin darle ni un día de más”.

La ministra ha señalado que la “voluntad política” del Gobierno es trabajar por los objetivos de las personas con discapacidad, “y que dejen, lo más pronto posible, de ser una justa demanda para ser una justa realidad”.

Montón ha indicado que, en materia de discapacidad, va a seguir el “camino de la exigencia democrática para que la igualdad de oportunidades sea el pleno disfrute de los derechos del ciudadano”. En este punto, ha detallado que, desde la transversalidad, se impulsarán medidas relacionadas con lo sociosanitario, con los servicios sociales o la sanidad, pero también con educación y otras materias.

“No lo vamos a poder hacer solos”, ha dicho la ministra a los asistentes a la asamblea, a quienes ha añadido que les necesita para promocionar los cambios “necesarios” en el Parlamento y para “acertar” en las políticas “indisolublemente de cambio” que podrá sobre la mesa.

Montón ha afirmado que el Gobierno quiere hacer “cambios” y atender la discapacidad desde “el ámbito de la ciudadanía, del disfrute y la garantía de derechos” y ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que lo tiene que hacer “de la mano” del Cermi, de los “movimientos de reivindicación y de defensa de los derechos de la discapacidad”.

La ministra ha defendido que el Gobierno socialista “ha devuelto la esperanza de recuperar mucha agenda pendiente y perdida en lo social y, en concreto, en el ámbito de la discapacidad”. “Este es un tiempo nuevo, este es un Gobierno de cambio y si lo hacemos de manera conjunta lo vamos conseguir. Sin vosotros no será posible”, ha concluido.

Por su parte, el presidente del Cermi, , ha planteado a la ministra las principales reivindicaciones de la organización, que pasan por actualizar la prestación ortoprotésica ya que tiene una “obsolescencia de casi tres décadas”; regular el copago en la dependencia “de otro modo”; recuperar el derecho a cotizar a la Seguridad Social de los cuidadores; y solucionar la situación de las 300.000 con derecho a prestación por dependencia que no la están recibiendo, entre otras cuestiones.

“Estamos, ministra, un tercio por debajo de los estándares de inclusión de acceso a derechos fundamentales, a bienes sociales básicos que el resto de la población, sólo por ser diferentes y no atenernos al canon de normalidad”, ha declarado Cayo, al tiempo que ha reclamado que “ese déficit tiene que ser reparado”.-. Firma: SOC .-