La sesión, que se celebrará en Antiguo Salón de Plenos, comenzará a las 12.00 horas y será la segunda ocasión en que se reúna la comisión en esta legislatura. La primera tuvo lugar hace mes y en ella se debatió sobre si la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) invadía o no las competencias autonómicas.

Como ya ocurrió en aquella ocasión, los grupos parlamentarios del deberán pronunciarse sobre el informe que elaborará previamente la ponencia designada por la Comisión General de Comunidades Autónomas sobre la incidencia autonómica de la futura reforma local.

Aunque los consejeros no podrán emitir su voto sobre dicho informe, sí tendrán la oportunidad de intervenir en el transcurso de la comisión para dar su opinión acerca de una ley que ha suscitado el rechazo frontal de la mayor parte de la oposición y de gran parte del mundo local, así como las críticas de varias Comunidades Autónomas.

CCAA CRÍTICAS CON LA REFORMA

Es el caso de , , Cataluña, País Vasco y Canarias, e incluso alguna Comunidad gobernada por el PP como y y . En , el principal rechazo ha llegado desde la e Provincias (Fegamp), dirigida también por un alcalde del PP.

Por Andalucía, será el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, , el encargado de trasladar sus críticas a Montoro. Asimismo, asistirán el consejero de de Asturias, ; el viceconsejero de Relaciones Institucionales del País Vasco, Peru Bazako; y el consejero de Presidencia, e Igualdad de Canarias, .

La Generalitat de Cataluña no ha precisado quién será el encargado de defender su postura durante la comisión, pero sí ha confirmado que estará presente. Aunque el PP no consiguió sumar el apoyo de CiU durante la tramitación de la reforma en el Congreso, ninguna de estas formaciones descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la aplicación de la norma en Cataluña.

También asistirán el consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, ; el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, ; el vicepresidente de la Xunta de Galicia y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, ; y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de , .

Por , asistirá el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, ; por la Comunidad , el vicepresidente, portavoz del Consejo y consejero de Presidencia, José Císcar; por , el consejero de , ; por , la consejera de Presidencia y Justicia, ; y por , el Consejero de Presidencia, .

Asimismo, habrá representantes de Castilla-La Mancha y , aunque al igual que Cataluña, estas Comunidades todavía no han concretado quien asistirá. De este modo, será la única Comunidad que no enviará a ningún miembro de a la Comisión, ya que ese mismo martes celebran el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Tras la celebración de la Comisión General de Comunidades Autónomas, está previsto que el miércoles se constituya la Ponencia que estudiará la reforma local así como las enmiendas al texto que presenten los grupos parlamentarios.