Montoro ha respondido a una pregunta en el Pleno del Congreso de la diputada de EH Bildu , quien ha acusado al Gobierno de tratar a las entidades locales como hermanos pequeños y no dejarles decidir qué hacen con sus cuentas. “Les pasa como con la población catalana, piensan que decidiendo por ellos les va a ir mejor”, ha dicho la diputada.

Beitialarrangoitia ha censurado que el Estado se reserve una parte del déficit mientras mantiene en cero el de los ayuntamientos y ha acusado al Ejecutivo de “atacar sus competencias y su autonomía”. “Muchos están prácticamente intervenidos”, ha agregado.

Montoro ha defendido por su parte el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que incluye medidas de control para todas las administraciones, porque contribuye a la recuperación y porque es un reflejo de la gobernanza europea, de la corrección del déficit a la que obliga la pertenencia al euro.

Respecto a los municipios, ha recordado que se trabaja en modificar la aplicación de la regla de gasto, para permitirles utilizar el superávit con más libertad, pero que no será hasta que España no abandone el procedimiento de déficit excesivo. También se estudia la reforma de la financiación local, ha recordado Montoro, “para lograr más recursos a las corporaciones locales”.