Montoro ha respondido a una pregunta de Unidos Podemos en el Pleno del sobre este asunto. El senador ha acusado a Hacienda de tener a las autonomías “con la soga al cuello” por una mala financiación y de no haber reformado el sistema a tiempo y según se comprometió el propio gobierno a hacer.

El senador ha pedido un sistema que permita garantizar igual acceso a los servicios de los ciudadanos, dotar de recursos al fondo de compensación interterritorial, una reforma fiscal progresiva que dote de más recursos a las comunidades e instituciones federales que eviten “la competencia fiscal entre comunidades” y resolver los conflictos entre administraciones. Al menos, del Senado, la y el .

El ministro le ha respondido que es fácil lanzar un modelo sin dar “una sola cifra”. “De eso solo son capaces ustedes, como están en otra cosa, en la cosa utópica esta… Es fantástico”, le ha respondido Montoro al senador.

Ha asegurado que el Gobierno trabaja en una propuesta de reforma del sistema de financiación pero que mientras tanto mejoran los recursos en manos de las autonomías, ha dicho.

Y ha expuesto que en septiembre las CCAA arrojan un superávit de 992 millones de euros en septiembre, cuando el déficit en esa fecha el año pasado ascendía a 2.044 millones. Se debe, ha añadido, a que cuentan con más recursos por la liquidación del ejercicio 2015, que les aportará 8.653 millones de euros, y un incremento de las entregas a cuenta del 4,8 por ciento, 3.148 millones, según datos de septiembre.