La senadora socialista por Albacete, Matilde Valentín, ha acusado a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de “olvidarse” del y del consumidor vulnerable y de traspasar y cargar a las Comunidades Autónomas con este servicio.

Valentín ha recordado que el pasado 7 de octubre se publicó el Real Decreto que regula la figura del consumidor vulnerable, el Bono Social Eléctrico y otras medidas de protección y le ha preguntado a la ministra “¿dónde estaba durante la tramitación de este Real Decreto?”. En este punto, ha señalado que se consultó al , a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pero que no se ha consultado al . “Usted ha sido una convidada de piedra, incapaz de ocuparse de un asunto de mucha trascendencia”, le ha reprochado a la propia Montserrat.

A continuación, ha explicado que el Real Decreto define tres categorías de consumidor objeto de protección: vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión social y ha destacado que “en esta última categoría, han organizado ustedes un batiburrillo monumental. Pretenden lavar su imagen invitando al convite, que luego pagan las Comunidades y los Ayuntamientos”.

Matilde Valentín ha recordado que el “lo hace tras haber debilitado los Servicios Sociales básicos con un recorte brutal al Plan Concertado del 68% y una Reforma Local tan dañina como inconstitucional”.

Además ha reprochado al Ejecutivo que “dicen que las Administraciones competentes en Servicios Sociales no están obligadas a pagar, pero si no abonan, al menos el 50% de la factura de un consumidor en riesgo de exclusión social, le cortan el suministro. Es vergonzoso que quieran responsabilizar a los Servicios Sociales de esta situación. Ahora entiendo por qué en la Memoria del Real Decreto se dice que el impacto económico es 0 euros para los Presupuestos Generales del Estado. Están obligando a las Comunidades y los Ayuntamientos a asumir un coste superior a los 300 millones de euros”.

A continuación, ha indicado a la Ministra que “ustedes legislan y los demás pagan y trasladan una enorme carga económica sin compensación y una sobrecarga de gestión a unos profesionales de servicios sociales, cada vez con más demanda y con menos recursos”.

Por último, ha criticado que “se incorporan como nuevos beneficiarios a las familias numerosas, sin tope de renta, mientras que las familias monoparentales o personas que viven solas no son tenidas en cuenta. Además, es una norma muy parcial en su protección porque no se corta la luz pero sí el gas”.

Matilde Valentín ha concluido reclamando a la Ministra que modifique el contenido del Real Decreto porque “invade competencias de las Comunidades Autónomas, favorece de manera excesiva a las grandes compañías eléctricas, es poco ambicioso y hace recaer la carga económica en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que son competentes en Servicios Sociales. Intenten resolver problemas que se encuentra la gente en su día a día y dejen de mirar por el retrovisor la gestión de los socialistas. Ahora la responsabilidad es exclusivamente suya”.