En un encuentro organizado por el PSOE con colectivos relacionados con el ámbito de la sostenibilidad en Albacete, y en declaraciones a los medios, Morán se ha referido a la decisión del gobierno de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París, una noticia “no buena”, y que “sorprende” porque “da la impresión” de que “el presidente de los Estados Unidos, abandonando este acuerdo, consigue que su país quede al margen de los efectos del cambio climático”.

El secretario de Estado ha subrayado que se está ante una crisis global y “una decisión personal” no va a librar a Estados Unidos de estos efectos.

Morán también se ha referido al debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno de este lunes y ha indicado que “dejó la sorpresa” de que sólo el candidato del PSOE, introdujo, como elemento vertebrador del proyecto socialista, el compromiso de la lucha contra el cambio climático, porque será “el proyecto de futuro más importante” para este país. “Ninguno” del resto de candidatos incorporó este tema como elemento “a tener en cuenta”.

Morán, que ha refrendado que “sostenibilidad, seguridad y solidaridad” de los recursos naturales son los tres términos que deben dirigir la actuación de lucha contra el cambio climático, ha admitido también que la Cuenca del Júcar va a ser una de las que sufrirá “con mayor virulencia” el impacto del cambio climático.

A preguntas de los periodistas sobre la vulnerabilidad de la , el secretario de Estado de Medio Ambiente ha hecho mención al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que ha definido que “el espacio más vulnerable es el de cuenca mediterránea”.

Ésta, ha concretado, es la que afecta a todo el litoral del Levante, a parte importante de Andalucía, y a la situación peculiar de los territorios insulares, y ha admitido que la cuenca del Júcar es “uno de los territorios más vulnerables y uno de los que va a sufrir con mayor virulencia el impacto del cambio climático en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el de los recursos hídricos”.

Para tratar de paliar esos efectos es por lo que el Gobierno en funciones está trabajando en elaborar los “esquemas de trabajo” en los que quiere centrar los esfuerzos, que se publicarán de forma “inmediata”, y que persiguen, en materia hídrica, dar garantías de seguridad hacia futuro de disponibilidad de los recursos hídricos. Eso va a obligar a “replantear” algunos de los usos, ha admitido.

A este respecto, ha resaltado que el país se mueve “en un escenario de reducción de capacidad de devolución de recursos hidrológicos al sistema de entre un 24%, en el caso de los territorios menos vulnerables, hasta un 40% en los más vulnerables”, y no se puede hacer una planificación hidrológica que no tenga en cuenta esos elementos.

SIN BARRERAS

También se ha referido a la potencialidad que, para Albacete, tienen las energías renovables, campo en el que ya ha tenido algunas “experiencias de desarrollo en los últimos años”, aunque se vieron “quebradas” como consecuencia del “freno” que representaron algunas normativas.

Para Morán, Albacete puede fomentar su capacidad de producción de energía fotovoltaica, constituyendo “un espacio de generación de energía exportable”, y debe aprovechar la capacidad de producción energética para fomentar desarrollos industriales vinculados. En la medida en que se sea capaces de abaratar los costes energéticos —ha manifestado— beneficiará también a la actividad agraria, ya que estos costes es uno de los principales frenos que tiene.

A preguntas de los medios sobre la , el secretario de Estado se ha referido al Convenio de Albufeira, que regula las relaciones en materia de gestión hidrológica entre España y Portugal, y ha asegurado que España “ha cumplido” con lo acordado en él.

Ha admitido que cada territorio tiene unas expectativas en relación con la capacidad de aprovechamiento vinculadas a la explotación de los cauces, pero se va a tener que ir adaptando la capacidad de previsiones de explotación en algunos recursos, algunos de ellos turísticos como ha indicado que Portugal ha puesto de manifiesto, a elementos que antes eran más coyunturales y ahora son “situaciones más estructurales”.

Sobre ello, la “está ultimando un informe” que se trasladará a las autoridades portuguesas, ha confirmado Morán, que ha resaltado también que los caudales ecológicos del Tajo forman parte “de los esquemas de temas importantes” de las planificaciones y de uno de los elementos que tienen que ayudar al proceso de adaptación contra el cambio climático.

IMPLICACIÓN GUBERNATIVA

De su lado, el secretario provincial del PSOE albaceteño, , ha felicitado a Morán y a la ministra de Medio Ambiente por la celebración de la cumbre del cambio climático en y ha destacado que ese ofrecimiento “dice mucho de la implicación del Gobierno”.

También ha alabado el empuje que el Gobierno socialista quiere dar a las energías renovables, en las que “esta provincia ha sido puntera”, hasta que “el impuesto al sol” que aprobó el expresidente del “frenó” ese desarrollo.

Por su parte, el candidato del PSOE de Albacete al , , ha citado el compromiso socialista de impulsar la Ley de Cambio Climático que se pretende aprobar en la próxima legislatura y la estrategia contra la Pobreza Energética. También ha recordado el compromiso de la rebaja del precio de la luz o la creación de empleos relacionados con el sector verde.