El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, , ha señalado este míércoles en la entidad menor de Cinco Casas (Ciudad Real) que la autonomía que ahora disfrutan respecto a Alcázar de San Juan va a suponer para ellos algo muy parecido a lo que supuso para acceder al autogobierno.

Moreno, que asistió a la constitución de la junta gestora municipal de esta entidad menor, constituida el pasado mes de febrero, no ha dudado en sumarse al calificativo de “histórico” que ha dado al día de hoy el alcalde de Alcázar de San Juan, , ya que a partir de esta tarde la junta gestora empieza a ejercer su capacidad de decisión.

Por su parte, el que hasta esta tarde ostentaba el cargo de alcalde pedáneo, , ha comparado Cinco Casas con un barco que hoy abandona el astillero e inicia su singladura.

Los tres miembros de la , nombrados a propuesta de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcázar son Julián Villar, María Salud del Amo y . Los tres han tomado posesión de su nombramiento, publicado la semana pasada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y han elegido al presidente de la gestora, cargo que ha recaído en Julián Villar.

El acto se ha celebrado en el salón municipal abarrotado de vecinos al que han asistido una importante representación de los concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan así como los directores generales de Presidencia y de Administración Local del Gobierno de Castilla-La Mancha, y .

Cinco Casas tiene su origen en el tendido llevado a cabo por la a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.) entre los años 1855-1860 entre Alcázar de San Juan y Manzanares, tramó en el que se proyectaron hasta cuatro paradas en Herrera de la Mancha, , los Parrales y Cinco Casas.

En 1914 se construyó la línea de ferrocarril que enlazaba Cinco Casas con Argamasilla de Alba y Tomelloso y fue entonces cuando la estación tomó el nombre de “Las Cinco Casas”, nombre como se le conocía a dicho paraje, perteneciente al término municipal de Alcázar de San Juan.

A finales de los años cincuenta se construye por parte del un nuevo núcleo de población al otro lado de la vía del ferrocarril y se crea toda la infraestructura necesaria para transformar las tierras de cultivo de secano en regadío mediante la apertura de pozos. Cinco Casas formaba parte de la “Zona regable de La Mancha”, organizada en tres sectores: el de la nueva población de , el de Cinco Casas, y el de Herrera de La Mancha, donde no se llegó a construir ningún pueblo de colonización.

El 7 octubre de 2007 se celebró un referéndum para decidir si Cinco Casas dejaba de ser pedanía y se convertía en EATIM, entidad de ámbito territorial inferior a municipio, plebiscito en el que se contabilizaron 301 votos a favor, 69 en contra y un voto nulo.

Con este referéndum se inició un largo proceso administrativo que culminó el pasado 1 de febrero con la promulgación del decreto por el que se aprobaba la constitución de la EATIM y se delimitaba su ámbito territorial.