La basuraleza se ha convertido en una catástrofe ambiental que requiere de medidas urgentes desde la administración, las empresas y desde la ciudadanía. La implicación de toda la sociedad es necesaria para acabar con el abandono de residuos en entornos naturales. Se trata de una amenaza que está provocando graves consecuencias en los ecosistemas.

Conscientes de la importancia del problema, desde LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se pone en marcha la segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza`, la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza. La campaña se desarrolla en toda España en donde hay, hasta el momento, más de 340 puntos de limpieza, de los cuales 17 se van a realizar en Castilla-La Mancha.

Concretamente, los puntos de limpieza de basuraleza registrados en la región son en el Paseo del (Cuenca), en la Fuente de los Cinco Caños (Cuenca); en el Pinar Embalse de (Ciudad Real), Polígono Industrial El Llano (Ciudad Real) y cuatro más en , en el Pantano El Rosarito, en la Plaza del Navarro (Oropesa), en la plaza de Almonacid y en la plaza de la Virgen de Sonseca. Además, se llevarán a cabo tres actuaciones en Guadalajara, en el talud, ribera del río, en el Almacén de gas de Yela y en la plaza mayor de Romancos.

Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos y convertirse en Héroes Libera organizando puntos de limpieza en la región. Así, organizará una batida en Lagunas de (Ciudad Real), lo hará en el Embalse de la Portilla (Talavera) y Schweppes Suntori liberará de basuraleza La Peraleda.

Con la campaña ‘1m2 por la naturaleza’ se pretende unir y concienciar a toda la sociedad desde la participación. Por ello, se invita a los ciudadanos a movilizarse y participar para limpiar de residuos los espacios naturales.

El plazo de inscripción para participar finaliza el próximo viernes, 15 de junio. Las personas interesadas en participar en esta campaña pueden hacerlo de tres formas distintas: ofreciéndose para organizar un punto de limpieza ; inscribiéndose en alguno de los que ya están organizados; o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales con el hashtag #Libera1m2.

Toda la información sobre la campaña, la forma de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

Qué pasó en Castilla-La Mancha en la primera edición de 1m2 por la naturaleza

En su primera edición, ‘1m2 por la naturaleza’ congregó en Castilla-La Mancha a 60 personas, 60 #HéroesLibera de los 5.000 que participaron en total. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar tres puntos de la región como el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, Belvis de la Jara (Toledo) y (Guadalajara).

“La basuraleza es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos”, afirma , directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “sólo a través de la concienciación y la colaboración de todos lograremos acabar con este problema ambiental de tanta envergadura. Con campañas como la de ‘1m2 por la naturaleza’ queremos dar a conocer esta amenaza e implicar a toda la sociedad castellanomanchega, que ya tuvo una respuesta muy positiva el pasado año”.