“Hemos procedido a la ‘Inauguración Popular del Hospitalito’ con un acto reivindicativo, lúdico y festivo, amenizado por una charanga musical, con bailes y guirnaldas junto a los carteles y los folletos informativos que se han repartido a los asistentes y curiosos”, ha explicado , del sindicato CCOO.

Además de CCOO, forman parte del movimiento ¡Hospitalito ya! los sindicatos UGT y STAS-Intersindical, asociaciones vecinales, el Comité de y la Junta de Personal de la delegación de Bienestar Social en Toledo, la Plataforma de por la Hipoteca, la Plataforma por la Sanidad Pública y los partidos políticos Izquierda Unida, Ganemos, y UPyD.

Además de representantes de todos colectivos, numerosos vecinos y trabajadores de las residencias de la junta en la provincia se han sumado al acto de hoy, cuyo momento culminante ha sido el corte de la cinta inaugural por parte de Paga, delegada de CCOO y secretaria del .

Tras esta inauguración simbólica, el ¡YA! comenzará la próxima semana a distribuir ‘impresos de inscripción’ “para que las ciudadanas y ciudadanos que lo deseen soliciten de plaza. De momento, de forma simbólica, aunque hay que recordar que sí hay una lista de espera oficial de 150 personas pendientes de la reapertura”

“Seguiremos promoviendo todo tipo de iniciativas hasta conseguir la devolución de este espacio social, una demanda de la ciudadanía compartida de forma unánime por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Toledo; subraya González.

El responsable de CCOO reiteró la “perplejidad” del Movimiento Hospitalito ¡Ya! “por el olvido por parte de los grupos parlamentarios y del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos de Castilla-La Mancha de la partida presupuestaria para la reapertura de la residencia”. Esta partida sí figuraba en el anterior proyecto presupuestario de la JCCM, rechazado por Podemos.

González ha recordado que la inclusión en aquellos presupuestos de la partida para reabrir el Hospitalito fue posible gracias a una enmienda de Podemos, por lo que “la perplejidad es aún mayor, dado que ahora que Podemos es socio de , han olvidado y suprimido esa partida”

Además, Podemos sigue formando parte, al menos formalmente, del Movimiento ¡Hospitalito Ya!, y sigue manteniéndose la presencia de miembros de en sus concentraciones y movilizaciones reivindicativas

Por su parte, , quien fuera trabajadora del Hospitalito, ahora jubilada, ha pedido a los políticos “menos hablar y más hacer, porque nos fuimos en 2005, nos dijeron que lo abrían en tres años, y estamos en 2017 y sigue cerrado”

“Hay mucha gente mayor en el Casco Histórico de Toledo que necesita una residencia de mayores y no puede ser que les estén engañando año tras año”