“Una feria donde poder degustar los alimentos de calidad diferenciada amparados en nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, de cara a la celebración del Día de Castilla-La Mancha”, ha explicado el consejero durante la apertura, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, y la alcaldesa de la capital, .

Esta feria que se prolongará durante todo el fin de semana y en la que se puede degustar una muestra de los mejores productos de origen agrario y ganadero de la región “se enmarca dentro de la estrategia de promoción del Gobierno regional”. Según Martínez Arroyo, es “una muestra de lo mejor que podemos exhibir en Castilla-La Mancha”.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el consejero ha aclarado que esta “es la primera edición, pero la vamos a repetir todos los años, lo vamos a hacer siempre coincidiendo con el Día de la Región, dentro de la programación especial que se programa y en la que todos los años va a haber una muestra agroalimentaria como ésta de Ciudad Real”.

Además, Martínez Arroyo se ha referido a otro importante evento de cara a la celebración del Día de Castilla-La Mancha, pues como ha señalado “vamos a tener también Farcama itinerante”. “Se inicia, por tanto, una importante actividad en Ciudad Real para llegar al 31 de mayo, habiendo presumido de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer”.

Durante su intervención, el titular de Agricultura ha destacado el importante papel que desempeñan los alimentos de Castilla-La Mancha en la promoción de la región, por ejemplo, “el queso manchego, que está llevando el nombre de esta Comunidad Autónoma por todos los rincones del mundo”. Y lo mismo, ha asegurado, pasa con el vino de Denominación de Origen La Mancha o el melón de La Mancha, así como el resto de denominaciones, que “son productos que nos identifican automáticamente”. “No tenemos nada como esto, con lo cual protejamos lo que tenemos, aprovechemos las figuras de calidad”, ha añadido.

ACCESO CONTROLADO

Los expositores están ubicados en el centro de la Mayor de Ciudad Real y para poder acceder al mismo se realiza un abono de un ticket por valor de 5 euros que permite probar 5 tapas o vinos, y un préstamo de un catavinos por 2 euros, que se devuelve a la salida si se entrega el catavinos.

Las tapas son de productos amparados en las figuras de calidad presentes (cordero, jamón, queso, berenjenas) y los vinos son también de Denominación de Origen. Además, se pueden degustar más tapas y/o vinos, adquiriendo más tickets e, independientemente de ello, una vez dentro, se podrán probar otros productos de algunas figuras de calidad.

La Consejería de Agricultura ha instalado su propio estan de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha junto los de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, la DO , la , la IGP Berenjena de Almagro, la DO de Aceite de , la DO de Aceite de y la Marca de Calidad de Aceite Valle de Alcudia, la IGP Melón de La Mancha, la IGP Pan de Cruz, la IGP Cordero Manchego, la DO Aceite de , la DO La Mancha, la Marca de Calidad Vinos Cueva y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano. Colaboran las entidades financieras Globalcaja y Bankia y cuenta con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de .