, 10 de marzo de 2018.- La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha asegurado que “el Gobierno regional apuesta por visibilizar y ofrecer espacios de expresión a las mujeres artistas de la región, ya que consideramos “que la sociedad no se puede permitir el lujo de desaprovechar el talento, las capacidades, la mirada y la creatividad de la mujeres, ya que somos más del cincuenta por ciento de la población”.

Charo Navas ha mantenido un encuentro con , la artista toledana premiada en la categoría de Escultura de la convocatoria realizada por el la Mujer de Castilla-La Mancha “Mujeres en el Arte”, cuyo premio a partir de esta edición llevará el nombre de Amalia Avia, como homenaje a la pintora figurativa natural del municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza.

La escultora Gloria Santacruz, natural de Consuegra, ha obtenido el galardón con la obra “Refugiados” y Éxodo”, una serie de obras escultóricas realizadas en bronce que están basados en el problema internacional y la crisis de los refugiados sirios.

Durante este encuentro, la escultora y la directora provincial de la Mujer, que intercambiaron opiniones y experiencias sobre la situación de la mujeres en general y en el mundo del arte en particular, coincidieron en considerar “el arte como un elemento o un agente transformador de la sociedad”, así como que éste “puede ser un poderoso medio para cambiar cuestiones sociales, como la violencia de género, los refugiados o el medio ambiente”, señalaba Santacruz.

En este sentido, Navas hacía un llamamiento a tejer alianzas entre las mujeres para “provocar la transformación social y entre todas lograr una sociedad justa e igualitaria, libre de todo tipo de violencias hacia las mujeres”.

La directora provincial de la Mujer destacaba el “carácter solidario y el compromiso de Gloria Santacruz, quien a través de su obra denuncia y se compromete con los cambios sociales” y explicaba que “con la obra Refugiados´ yÉxodo´, con la que ha obtenido este premio denuncia la situación de los refugiados sirios, pero en su amplia producción escultórica cuenta también con obras dedicadas y comprometidas con la denuncia de la violencia de género”.

Santacruz destacaba su obra `La cuidadora´ y explicaba que está dedicada a su tía Feli, una mujer manchega, cuidadora de padres y hermanos, sin vida propia y sin derecho a ejercer sus libertades, mientras cuidaba siempre a otros. “Está dedicada a ella y a todas esas mujeres que en cada casa, en cada hogar cuidan de una forma callada, desempeñando un papel conciliador a nivel social, sin remuneración reconocida y ofreciendo cuidados a niños, ancianos y a personas que lo necesitan, sacrificando su vida y su tiempo”.

Gloria Santacruz recordaba también que comenzó modelando barro que encontraba en la calle cuando volvía del colegio, fabricándose sus propios juguetes, y señalaba que aunque hace veinte años que gran parte de su obra es bronce, “mi creación está muy ligada a la tierra, a la agricultura, a la naturaleza, a las tardes de costuras, entre hilos y bordados, en las tardes sofocantes de agosto de La Mancha, por ello, todas estas influencias hacen que cualquier material sea adecuado para la escultura”.

Por último, Navas ha recordado que la obra de Santacruz, junto a la de las otras dos galardonadas - , en la categoría de , y , en Otras Categorías-, así como las obras de otras 19 artistas seleccionadas, formarán parte de la Muestra Mujeres en el Arte, que se inaugurará el próximo día 12 en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, para recorrer después otros puntos de la región.

“Esta muestra llevará por las cinco provincias el importante trabajo artístico hecho por mujeres en la comunidad, poniendo de manifiesto la gran preparación, potencialidad y vitalidad de sus autoras”, ha subrayado Navas.