La jornada ha comenzado con la mesa redonda “Análisis de la igualdad/desigualdad en el mercado de trabajo y retos sindicales” en la que han participado , secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de CLM, , secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Toledo y Mª , secretaria de Mujer e Igualdad de la Federación de Industria de CLM.

CCOO denuncia que “son numerosos los obstáculos y las barreras sociales, económicas y culturales a las que cada día tienen que hacer frente las mujeres en los distintos ámbitos de su vida. En el plano laboral, tenemos un mercado de trabajo segregado por razón de género, las mujeres siguen ocupándose en determinados sectores de actividad (segregación horizontal) y les resulta más complicado acceder a los puestos de responsabilidad (segregación vertical, también conocido como techo de cristal)”, ha señalado Martínez.

Un mercado laboral precarizado y empobrecido, principalmente en lo que respecta a las mujeres. El 76% de los contratos a tiempo parcial en nuestra región son a mujeres, en la mayoría de los casos porque no encuentran otra opción para incorporarse al mundo laboral. Solo el 35% de los contratos a tiempo completo son de mujeres, frente al 65% que corresponde a los varones. Casi un 62% de las personas que están en desempleo en la región son mujeres.

A esto hay que unir la brecha salarial entre mujeres y hombres, éstas cobran un 23,5% menos de media que los varones, y la brecha en las pensiones (casi un 38%).

Por tanto, CCOO considera urgente la mejora de las condiciones laborales y salariales de las mujeres. “No se puede perpetuar en el tiempo esta injusta situación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres que les impide su pleno desarrollo en lo profesional y en el resto de ámbitos de su vida”, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad.

Asimismo, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM ha hecho hincapié en el papel clave que juega la negociación colectiva y en la necesidad de implantar planes de igualdad en las empresas para combatir las distintas brechas de género.

“Una mayor igualdad en el trabajo contribuye a una sociedad más igualitaria, más libre y más democrática, donde no existan desigualdades por el mero hecho de ser mujer o ser hombre”, ha recalcado Martínez, quien ha añadido que “necesitamos un Estado Social de Derecho que apoye a las mujeres y promueva la corresponsabilidad social”.

“CCOO reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y pedimos a la administración y el empresariado que promuevan medidas que hagan efectiva la lucha para conseguir la igualdad”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, , ha destacado el “compromiso del sindicato con los derechos de las mujeres y con garantizar su igualdad en el trabajo y en la sociedad”; y ha condenado la creciente violencia machista que se ha producido en la provincia y en el conjunto de la región, una lacra social. El 2017 está siendo un año negro para la provincia de Toledo y para Castilla-La Mancha en lo que respecta a violencia machista, con más víctimas en nuestra comunidad autónoma en lo que llevamos de año que si sumamos todas las de los últimos cuatro años. La violencia machista en un problema de Estado que exige de los poderes públicos la adopción de medidas urgentes que reviertan esta situación.

El encuentro ha continuado con una mesa redonda sobre “La violencia contra las mujeres y la acción del sindicato para combatirla”, en la que han participado , delegada del , Juani Escolar, víctima de violencia de género, de una mujer asesinada, tutora legal de sus nietos huérfanos, y Ana Isabel de Paz del Comité de del Ayuntamiento de Talavera.

Por último, ha tenido lugar una tercera mesa redonda sobre “La mujer en CCOO” con las intervenciones de Mariví Condado de la , , presidenta del a domicilio de Talavera, y Toñi Márquez, responsable de la .

CCOO se define como un sindicato feminista, que lucha por una igualdad real y efectiva, por potenciar el papel de las mujeres en el mundo laboral, en la sociedad, en la acción sindical y dentro de la organización.

Tras el último proceso congresual de las CCOO, hemos iniciado una nueva etapa en la que las mujeres han asumido un protagonismo sin precedentes en el sindicato, ocupando de manera mayoritaria responsabilidades que hasta ahora habían sido desarrolladas tradicionalmente por nuestros compañeros.

No es nueva la apuesta y la defensa del sindicato CCOO por el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos, pero si lo es la ruptura del techo de cristal que lleva a que las mujeres ocupen los puestos de responsabilidad del sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha.