Se trata del único encuentro de toda Castilla La Mancha, organizado junto con la Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y que contará con la presencia, entre otras profesionales, de la actriz y la directora toledana Valle , según ha informado Feciso en nota de prensa.

Así, el sábado, 16 de noviembre a las 18.00 horas en el Refectorio del Palacio de Pedro I, mujeres que están delante y detrás de la cámara analizarán y discutirán todas las dificultades a las que tienen que enfrentarse en el campo laboral de las artes cinematográficas que “siguen marcadas por la desigualdad de género”.

Este encuentro, cuya entrada es libre, contará con la participación de la directora de cine , que ejercerá de moderadora, y una mesa redonda que estará formada por la actriz Isabel Prinz, la directora toledana Valle Hidalgo, Yolanda Barrasa —guionista y directora manchega— y la productora Pilar Sancho.

Posteriormente y en colaboración con la Asociación LGTBI Bolo Bolo, se proyectará la película ‘The Miseducation of Cameron Post’ de la directora Desiree Akhavan. Un largometraje protagonizado por la actriz Chloë Grace Moretz en el que la familia Cameron decide obligar a su hija a asistir a un centro de terapia religiosa para reorientar su sexualidad tras ser sorprendida con otra chica. La sesión tendrá lugar el mismo sábado, 16 de noviembre, a las 21.45 horas.

Durante la jornada del domingo y acompañados de todas las profesionales que han participado en el Encuentro de Mujeres Cineastas se realizará una visita teatralizada y musicalizada abierta a todo el público por lugares emblemáticos de la ciudad de Torrijos como son La Colegiata, la Capilla del Cristo, el Hospital y el Palacio de Pedro I.

La Asociación de Mujeres “La Fuentecilla”, el grupo “” y la comparsa “Gutierre de Cárdenas” se encargarán de las actuaciones teatrales mientras que la música correrá a cargo de y .

SESIÓN DE CINE ‘EL BLUES DE BEALE STREET’

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se realizará una sesión de cine con el largometraje ‘El blues de Beale Street’ del cineasta Barry Jenkins. Basada en la novela de James Baldwin, ‘If Beale Street Could Talk’, la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja.

Por otro lado, Feciso también ha querido incluir en su programación el documental ‘Trazado femenino en Torrijos’ realizado por el Colectivo Mazapán. Un recorrido audiovisual por la vida de ocho mujeres torrijeñas, de diferentes edades y vivencias, en el que se descubren su mundo más personal, sus inquietudes, sus añoranzas, sueños y deseos que han ido formando parte de su evolución.

Este proyecto audiovisual podrá verse el viernes, 15 de noviembre a las 21.45 horas, antes de la proyección del largometraje ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de . Preseleccionada para la próxima edición de los Oscar, candidata a mejor película de animación europea y un sin fin de reconocimientos acompañan a este largometraje de animación en 2D que muestra la grabación de la segunda película de , el documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ y que se proyectará en los Cine Redux.

‘SI YO FUERA RICO’ DE ÁLVARO FERNÁNDEZ ARMERO

Precisamente, en este misma sala, los espectadores disfrutarán del largometraje ‘Si yo fuera rico’ de Álvaro Fernández Armero que ese mismo viernes se estrena en toda España. Esta comedia muestra cómo Santi gana 25 millones de euros en la lotería y, para no tener que compartir el premio con Maite, con la que está en pleno proceso de divorcio, decide guardar el secreto.

Para su estancia en Torrijos, Feciso también ha programado una proyección gratuita de ‘El maquinista de la general’ de Buster Keaton. El jueves, 14 de noviembre, a las 19.00 horas en el Auditorio del Palacio de Pedro I se proyectará este clásico del cine mudo con una banda sonora en directo creada por el grupo .

MÁS ACTIVIDADES

Por otro lado, como actividades paralelas y gratuitas, el certamen de cine social ha organizado un concierto para el sábado, 16 de noviembre, a las 23.45 horas, que bajo el título ‘Catarsis: la música en el cine’ realizará un recorrido por las bandas sonoras más emblemáticas y la exposición ‘El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Esta exhibición es fruto de la colaboración con la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar () y muestra los secretos y los entresijos de la producción artística de este largometraje dedicado a la figura del cineasta español.

Tras esta visita a Torrijos, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (Feciso) pondrá rumbo a la provincia de Cuenca donde permanecerá del 25 al 29 de noviembre en dos sedes, Cuenca capital y la localidad de Villar de Olalla, y que supondrán el broche final a la décimo sexta edición de este certamen.