Así lo ha explicado la directora del en la región, , que ha comparecido en las Cortes para dar cuenta del informe del Informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente al pasado año, donde ha explicado que aunque las denuncias contabilizadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ascienden a 2.665, los datos del Consejo General del Poder Judicial contabilizan 3.702, pues en su informe anual incluye las formuladas ante las policías locales y los casos que, aunque registrados en otras comunidades autónomas, sus procesos judiciales se inician en Castilla-La Mancha.

La responsable de Mujer del regional ha explicado que durante el pasado ejercicio un total de 2.784 mujeres contaron con órdenes de protección —frente a las 2.743 el 2015— y ha puesto en valor el trabajo de seguridad, de seguimiento de los casos, de protección a las víctimas y la sensibilidad que les brindan estos agentes. “Dan tranquilidad y nos hacen seguir orgullosos”, ha destacado.

Respecto al programa de atención a menores víctimas de violencia de género se han atendido a un total de 164 menores en los recursos del Instituto —71 niñas y 93 niños— siendo el 90 por ciento de ellos de nacionalidad española. “En ocasiones, por estereotipos, tendemos a pensar que hay más niños extranjeros que sufren la violencia de género, pero no es así”, ha querido aclarar.

En cuanto a las detenciones, el pasado año se registraron un total de 2.707 relacionadas con la violencia de género en Castilla-La Mancha, 469 por quebrantamiento de penas y medidas cautelares, y 206 por impago de pensiones y otras circunstancias, ha apuntado.

(Habrá ampliación)