‘Multitudes’ es una exposición en la que los textos de dialogan con las imágenes de . Pero, además, lo hacen con precisión, porque ‘Multitudes’ también es un libro que la editorial Descrito Ediciones publicó en 2016 y que se podrá disfrutar en la Cámara Bufa en otro formato desde el 7 al 30 de junio de 2019, según ha informado A Hueso en un comunicado.

En palabras de , profesor de Estética y Arte Contemporáneo en la y autor del prólogo de la publicación que vio la luz hace tres años, ‘Multitudes’ es un proyecto compartido entre dos autores y también entre dos formas de decir, la escritura y el dibujo.

Dibujos que dicen y letras que imaginan. Las dos ensayan juntas pero cada una a su manera, un decir poético sobre la multitud. Poético porque deliberadamente renuncian a la exactitud tiránica del concepto y se mueven en el ámbito de la evocación. Letra e imagen componen también una especie de composición musical en la que una resuena en la otra y escucha el eco que provoca.

En esta ocasión, la Cámara Bufa se divide en dos partes para dar cabida también al X Festival Arte Libro, que aterriza en Toledo proveniente de del Mar. Y con el llegan libros-objetos de distintas editoriales artesanales de Argentina, España e Italia, que trabajan el libro cuidando tanto su forma como su contenido.

Cada una de ellas desarrolla el libro utilizando técnicas variadas. Así, se pueden ver libros confeccionados a mano, encuadernados artesanalmente con papeles especiales, elaborados con textos y portadas en tipos móviles, serigrafía o con las coloridas máquinas risográficas. Cada ejemplar reproduce tiempo, diseño y belleza.

La selección de las editoriales argentinas ha corrido a cargo de y Tomás García Lavín, de Mochuelo Libros, editorial nacida en hace unos años. Estos jóvenes editores actualmente residen en Toledo, desde donde han coordinado la llegada a Toledo de este maravilloso festival y donde también llevan adelante El Andarríos Librería, un espacio ecléctico en el conviven libros usados y publicaciones de editoriales pequeñas y que tiene su sede en el Libro Taberna El Internacional.

Las editoriales italianas y españolas han sido seleccionadas por Giuliano Camilleri, director del Festival Arte Libro, que junto con el sello editorial de Ediciones Arte Libro, ha preparado un recorrido por las editoriales más alternativas de Italia. Así, se podrán ver publicaciones de Mochuelo Libros, Ediciones Membrilla, Own Books, NBA Santiago Marqués, Buchwald Ediciones, Ediciones El Fuerte, Insula Editora, Humo Books, Ediciones Urania, Cabaret Typographie, Officina Typo y Gaetano Bevilacqua.

A todo esto hay que sumar el concierto que ofrecerá Kike Calzada el domingo, 9 de junio, a las 12.00 horas, de entrada gratuita hasta completar aforo. Con este directo se cierra el ciclo Conciertos de la Cámara Bufa hasta el próximo otoño.