La concejal de Cultura, Teresa , ha animado a los albaceteños a participar en este evento y destacaba el recorrido de esta agrupación de coros y danzas formado en 1995 con el ánimo de promocionar la cultura y tradiciones de Albacete a través del folclore, llevando los cantos, bailes y músicas manchegas, en especial la seguidilla, “por todos los rincones”.

“Esto es lo que ha hecho siempre El Trillo y lo que siguen haciendo sus 40 componentes”, ha dicho García Arce, que ha ensalzado el trabajo que este grupo hace con los niños, para que se introduzcan en el folclore y tomen el relevo.

Por su parte, la directora de El Trillo, , precisamente ha hecho hincapié en la participación de los niños en este Festival de Navidad en el que el grupo ofrecerá un recorrido musical por la provincia, interpretando tres villancicos y seguidillas, jotas, torrás, malagueñas y otras piezas aprendidas procedentes pasando por Albatana o La Roda, por citar algunas localidades.

“Los villancicos también se bailan, antes se bailaba todo no solo las jotas o las seguillas, porque era así como se celebraban las fiestas y también la navidad”, ha recalcado la directora de El Trillo, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por .

El evento finalizará, como es habitual, con la seguidilla manchega. El Trillo pertenece a la y participa en los encuentros regionales, el último se celebró hace un par de semanas en Daimiel. En el mismo se resaltó la importancia de la seguilla manchega una pieza que en 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural.

“Desde sus inicios, El Trillo no ha variado su línea de trabajo, tratando de recopilar, transmitir y fomentar el folclore de Castilla-La Mancha. Han investigado y recuperado piezas de canto y baile, sobre todo en aldeas de la Sierra y es este trabajo el que luego exhiben en la Feria de Albacete o las Fiestas de y en las actuaciones que hacen fuera de la provincia”, ha recalcado la concejal.

Este año, El Trillo ha tenido varias actuaciones a destacar, como su participación en el Festival de Santa Gertrudis en , el Festival de Villagonzalo-Pedernales en y la actuación en Plaza de España en , el día de la Hispanidad en el Encuentro de Casas Regionales de España.