El presidente de la de los pantanos de Entrepeñas y Buendía y alcalde de la localidad conquense de Villalba del Rey, el ‘popular’ , ha calificado como “un error” que la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura haya aprobado este viernes una derivación de agua desde la cabecera del Tajo a Levante de 228 hectómetros cúbicos entre este mes de enero y el próximo mes de junio, tal y como hacía el Ejecutivo anterior.

Luengo ha asegurado que no es lógico volver a una situación antigua que parecía se había acabado después de la publicación del borrador del Plan de Cuenca del Tajo “y que parecía que se iba a realizar de forma diferente a partir de ahora”. Según ha explicado a Europa Press, “entre otras cosas porque el propio Gobierno y el actual ministro habían dicho que llegarían a un consenso sobre situaciones del agua”.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de ha señalado que “no sólo no se ha llegado a ese consenso sino que se vuelve a una situación de imposición a la cabecera del Tajo y a una esquilmación que nos resulta inaceptable no solo porque nos opongamos por una cuestión sentimental sino por una cuestión racional”.

A su juicio, el agua que hay en la cabecera del Tajo “es la que hay y, si se sigue trasvasando sin un acuerdo, nos vamos a quedar sin agua que trasvasar y eso sencillamente no se puede hacer porque esa situación de dejarnos sin agua y empobrecernos a los pueblos ribereños no se puede hacer”.

UNA BARBARIDAD

Por su parte, el secretario regional de ASAJA en Castilla-La Mancha, , ha considerado “una auténtica barbaridad y un atropello” EL nuevo trasvase y ha advertido de que a esta Comunidad Autónoma se la seguirá “esquilmando” mientras no haya un modelo nuevo en materia hídrica.

Fresneda ha señalado que mientras no haya un “compromiso importante” de que no habrá “guerra del agua” no se puede decir que las cosas han cambiado, y ha considerado necesario que “se ponga cuanto antes en marcha” un nuevo pacto del agua y “se prioricen las necesidades de las cuencas cedentes”.

Ha resaltado el compromiso del presidente del Gobierno, , ratificado posteriormente por el ministro de Agricultura, y , , de acometer ese pacto nacional del agua, convencido de que el Gobierno regional “tendrá los mismos planteamientos”. Fresneda ha pedido que se corrija el “déficit grande” de Castilla-La Mancha en materia hídrica porque “nunca se ha hecho justicia”.

QUE TIREN DE LO QUE TIENEN

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado de “inconcebible” el trasvase cuando los embalses de la Región de Murcia están al 60 por ciento y los de Castilla-La Mancha al 40. “Que tiren de lo que tienen”, ha reclamado la secretaria de Comunicación de los socialistas castellano-manchegos, , en declaraciones a Europa Press.

Padilla ha señalado que su partido “sospechaba” que este trasvase se podía aprobar porque “cuando la Región de Murcia pide algo no le suelen decir que no” y ha añadido que, “tal y como están los embalses, no tiene que pasar ni una gota que no sea para beber” y más, ha dicho, “cuando estamos a principio del invierno” y tienen que venir lluvias.

Otra cuestión que le preocupa a la secretaria de Comunicación del PSOE en la región es que los regantes murcianos hayan solicitado que se les rebaje el precio del hectómetro cúbico de agua del trasvase. “Es la gota que colma el vaso, no solo se llevan el agua teniendo más en Murcia que aquí, sino que, además, lo quieren pagar más barato de lo que lo hacen”, ha advertido.

Los socialistas han calculado que si se rebajase el precio del hectómetro trasvasado, el Estado y Castilla-La Mancha hubiesen dejado de percibir, por ejemplo en este trasvase, 13 millones de euros.

AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

También ha rechazado el trasvase el equipo de , que ha confiado en que las autoridades castellano-manchegas estén a la altura de las circunstancias para “recurrir y frenar de una vez por todas” el trasvase Tajo-Segura.

El portavoz del equipo de Gobierno, , ha asegurado que el nuevo trasvase de 228 hectómetros es cuanto menos “un auténtico escándalo”, cuando los campos de Castilla-La Mancha y de Toledo comienzan a notar los efectos de la falta de lluvias”.

Perezagua ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo viene abogando por una solución definitiva a la falta de recursos de la cuenca del Tajo con los objetivos marcados por los propios técnicos de la en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo para los próximos años.