Durante la presentación de la oferta turística de Puertollano en la Feria Internacional del Turismo de (FITUR), y acompañada por el concejal de Promoción Económica, , y la concejala de Participación Ciudadana, Ana Muñoz, la regidora ha explicado que, entre las novedades de este año, el museo acogerá la exposición ‘La huella de la Mirada’, compuesta por más de 300 fotografías de los “pioneros” de la fotografía en la región.

Así, la muestra abarcará la obra realizada por los primeros daguerrotipistas, calotipistas y retratistas ambulantes, hasta los fotógrafos viajeros como Clifford, Laurent o Levy, pasando por los fotógrafos regionales que desarrollan el documentalismo fotográfico, en alusión a Casildo Alguacil, o .

También tendrán cabida fotoperiodistas como , “miembro destacado de la primera gran generación de reporteros madrileños”.

Según Fernández, las fotografías seleccionadas “rastrean las huellas dejadas por nuestros antepasados”, rescatadas por Mondéjar de decenas de archivos de España y el extranjero, “resguardadas en ocasiones en las entrañables cajas de dulce de membrillo”.

EL DE CERVANTES

Por otra parte, en los próximos meses también se podrá visitar la exposición ‘El Alma de Cervantes’, un viaje de nueve fotógrafos en busca de los escenarios donde Miguel de Cervantes vivió, contrajo matrimonio, desarrolló su actividad literaria o sufrió prisión.

Esta muestra estará compuesta por piezas de Rodero, Alberto García-Alíx, , , , , , y .

Además, Mayte Fernández y Ana Munoz han adelantado que se trabaja con coleccionistas privados para que “vengan a Puertollano” obras de reconocido prestigio internacional.