El viceconsejero de Cultura, , ha agradecido a la Cooperativa Virgen de las Viñas su compromiso con la cultura a través del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena ubicado en Tomelloso, un ejemplo, ha dicho, de “como una organización que no tiene nada que ver con la cultura invierte parte de sus recursos en la promoción del arte contemporáneo. Ojalá muchas empresas tuvieran esa responsabilidad social corporativa e invirtiesen en el fomento de la cultura”.

Así se ha pronunciado momentos antes de la inauguración en el Museo de , junto al director del Museo Infanta Elena, , de la muestra ‘Cielo-Tierra’, una selección de obras del centro de arte que la Cooperativa Virgen de las Viñas tiene en Tomelloso y de la que es comisario Alfonso de la Torre.

El responsable de Cultura se ha referido al compromiso de Rafael Torres que desde el primer momento quiso contar en Tomelloso con un museo que “se caracterizara por la calidad, el cuidado y el interés, convirtiéndose en una rigurosa selección de los premios de su certamen anual y con una proyección que va mucho más allá de la localidad y de la comunidad”.

Igualmente, ha alabado el trabajo realizado por Alfonso de la Torre como comisario de la exposición que puede verse en el Museo de Santa Cruz, “pues ha conseguido dar una visión muy acertada del panorama de lo que ha sido la pintura en los últimos 50 años en España”.

Jesús Carrascosa ha recordado que la colaboración del Gobierno regional con esta exposición se enmarca dentro del Plan para el Fomento del Arte Contemporáneo y, en este caso, de la promoción de las colecciones y museos arte contemporáneo que hay en la región. De este modo, ha recordado que el pasado año se presentó el Museo Infanta Elena en la Feria Estampa en y, este año, el Museo de Arte Contemporáneo de , trayendo ahora esta selección de obras del primero a Toledo.

“Es necesario que los castellano-manchegos conozcan las grandes joyas que tenemos en la región y el Museo Infanta Elena es una de ellas”, ha remarcado.

La exposición ‘Cielo-Tierra’ es fruto de la estrecha colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, recogida formalmente mediante la firma de un convenio el pasado mes de abril con el fin de llevar a cabo actividades de difusión del patrimonio cultural y de la creación artística contemporánea.

Desde hace ya 16 años se ha ido formando la Colección del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, a través del Certamen Cultural Virgen de las Viñas, gracias al mecenazgo y el impulso al coleccionismo del presidente de dicha Cooperativa y los socios de la misma.

40 visiones de ‘Cielo-Tierra’.

‘Cielo-Tierra’ es la propuesta del comisario Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, con una amplia experiencia en el comisariado de exposiciones además de una larga lista de publicaciones sobre la creación artística del siglo XX y XXI.

Alfonso de la Torre propone un recorrido expositivo instrumentado por ese par poético, Cielo-Tierra, en referencia al hermoso paisaje de esta tierra y la abstracción representada por el cielo así como una referencia a la tradición paisajística de los artistas manchegos.

La exposición propone un viaje entre el interior y el exterior, cuerpos o rostros, estancias, talleres y tierras, ciudades o páramos.

Este es el hilo conductor de la muestra formada por 40 obras seleccionadas de toda la colección del Museo, representando a otros tantos y tantas artistas que participan hoy de la escena contemporánea de las artes plásticas.

Se trata de una oportunidad para celebrar y disfrutar de las apuestas de las nuevas generaciones de artistas contemporáneos que desde diferentes lugares quieren formar parte de esta colección.