Los museos de Castilla-La Mancha se mantienen como una excelente oferta cultural y turística de referencia dentro y fuera de la región, como lo demuestran las más de 500.000 visitas recibidas a lo largo de 2010. Varios son los hitos producidos este año en materia museística, entre los que cabe destacar el gran hallazgo paleontológico del yacimiento conquense de Las Hoyas, el ‘Concavenator Corcovatus’.

Este hallazgo de gran relevancia científica fue presentado por el presidente Barreda el pasado mes de septiembre en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca. El ‘Concavenator Corcovatus’ es el esqueleto articulado del dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica, y su incorporación a este museo se suma a los más de 15.000 ejemplares fósiles procedentes de este yacimiento que alberga en sus instalaciones.

En Cuenca también cabe destacar la aparición de 247 monedas de oro de los siglos XVIII y XIX, datadas entre los reinados de Fernando VI e , y que desde el pasado mes de mayo se han convertido en un gran reclamo del Museo Histórico Provincial, en la capital conquense. Estas monedas fueron halladas en diciembre de 2009 durante las excavaciones junto a la Plaza de Mangana, y alcanzaron en su día el valor de 56.740 reales de vellón con 4 maravedíes.

Guadalajara y Ciudad Real han compartido protagonismo este año de la mano de El Greco, en la que es la primera actividad que se ha llevado a cabo con motivo del 400 aniversario de su fallecimiento, que tendrá lugar en 2014. La exposición temporal del apostolado de El Greco cuenta con el respaldo de la y del , que ha permitido la itinerancia de estas obras hasta la reapertura de la del pintor cretense, en Toledo.

La exhibición de estas pinturas en estas dos capitales ha supuesto un hito cultural de primer orden, ya que era la primera vez que ambas ciudades acogían una exposición dedicada a la obra de este artista. En esta ocasión, su trabajo se ha presentado acompañado de las interpretaciones que sobre esta obra hizo el doctor .

‘El Greco: Los Apósotoles. Santos y locos de Dios’ se puede visitar actualmente en el Museo de la Merced, en Ciudad Real, que cuenta con una gran acogida y donde se están celebrando numerosas visitas guiadas y talleres didácticos.

A lo largo de este año, en el museo ciudadrealeño también se han rendido importantes homenajes a los pintores , en sus treinta años de carrera, y , miembro fundador del Grupo Tolmo. Así mismo, el escultor almanseño , distinguido como Hijo de Castilla-La Mancha en 2009, vio también reconocida su trayectoria artística.

La fotografía también ha tenido este año una destacada representación, con el homenaje que se rindió a la obra de en el Palacio del Infantado, en Guadalajara, donde se exhibió su crónica visual de la transformación social de España en la segunda mitad del siglo XX.

Entre estos museos destaca el de Santa Cruz, en Toledo, convertido en el buque insignia de la oferta museística de la Comunidad Autónoma y una referencia a nivel nacional. El Greco y la exposición dedicada al territorio de la Vega Baja, son algunas de las muestras que ha acogido este año, un ciclo que se cierra con tres grandes citas culturales.

Una de ellas es la dedicada a los tapices flamencos de la Colegiata de Pastrana, que ya se han podido ver en Bruselas, Guadalajara y Lisboa, y que cuenta con gran número de visitantes. También hay que destacar la exposición dedicada al maestro del Renacimiento español, , con motivo del quinto centenario del nacimiento de este pintor de Mascaraque (Toledo), que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero de 2011.

Además, en 2010 el ha inaugurado la exposición permanente del Museo de Santa Cruz, que invita al visitante a realizar un recorrido por la historia del arte español y de la humanidad, a través de 250 piezas con las que se abarca un periodo de 300.000 años.