El alcalde de Illescas, , uno de los patronos de la Nuestra Señora de la (FUNCAVE), , y la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, , han detallado el programa de actividades que se desarrollará hasta el mes de diciembre con Cisneros como protagonista, un hombre “poderoso de su época, confesor de la Reina y regente de Castilla tras el fallecimiento del Rey , entre otros muchas responsabilidades”.

Según ha informado el Ayuntamiento de Illescas en una nota de prensa, en la presentación de estos eventos, desarrollada en el Centro Cultural de San Clemente de Toledo este miércoles, se han destacado por meses las actividades más importantes con la que van a realzar la labor de Cisneros, que también fue arzobispo Primado de España y fundador de un convento de Concepcionistas Franciscanas.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Así, durante este mes de marzo se van a llevar a cabo los actos de presentación del centenario en el interior del Santuario de la , que comienzan también con la exposición temporal ‘Grabados sobre Cervantes y Pío Baroja’ del artista Antonio Zarco o una conferencia, el día 18, acerca de las obras de rehabilitación de este templo.

Para cada sábado del mes de abril, se han programado visitar nocturnas teatralizadas, con fusión de música y gastronomía en el Santuario de la Caridad, donde también se va a celebrar la Semana Santa mediante una exposición de pasos procesionales y la actuación de representaciones corales de repertorios renacentistas y contemporáneos del Cardenal Cisneros.

En mayo también habrá cuentacuentos dirigidos a niñas en el patio del santuario y conferencias como la del 12 de mayo de Santiago Guijarro, sacerdote natural de Illescas y catedrático de la desde el año 1996, que realizará la conferencia sobre ‘Cisneros y la Biblia políglota’.

En el mes de junio, han avanzado que habrá un ciclo musical titulado ‘Atardeceres en el patio del Santuario’ y actuaciones como la de —el 9 de junio—, la del pianista —el día 16— o la del grupo de música tradicional Vigüela el 16 de junio.

Además, en la primera quincena de julio, se realizará una exposición sobre los documentos que, con referencia al Cardenal Cisneros se conservan en Illescas y la historia de la imagen de la Virgen de la Caridad.

El mes de agosto celebrará, el día 22, la novena en honor a la Virgen de la Caridad, y culminará el día 31 de agosto con la Mayor de las Fiestas patronales de la localidad y la solemne y tradicional procesión por las calles de la localidad.

En el mes de octubre, el Santuario de la Caridad acogerá, un año más, la ruta de Órganos Históricos y, además, este mismo mes y hasta final de año se realizará en el interior del santuario la teatralización ‘El cuadro cobra vida’ como homenaje Cisneros, que tendrá el 8 de noviembre una misa funeral para conmemorar el V centenario de su muerte.

FIGURA “FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DE ESPAÑA”

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha señalado que “la figura del Cardenal Cisneros ha sido fundamental en la historia de España de la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI, pues fue quien sembró el germen de lo que sería el Santuario de la Caridad, convertido en un tesoro del legado del Greco”.

En este sentido, ha remarcado “la vinculación de este gran hombre con Illescas, que significa mucho para una ciudad que ha sabido salvaguardar el legado de El Greco, en parte gracias a la decisión de Cisneros de construir el hospital de Nuestra Señora de la Caridad, en el año 1500”.