En esta edición este encuentro científico abre su programa y convocatoria a una gran diversidad de temas, géneros y estilos musicales vinculados con los medios de comunicación, la difusión y la crítica musical, ha informado a Europa Press la organización del encuentro.

Además, el estudio y la reflexión sobre la situación actual y un debate abierto sobre las posibilidades y realidades que pueden acontecer en el futuro tendrán también espacio en el congreso.

El congreso se dará inicio con la conferencia inaugural que , presentador y director de ‘Discópolis’ y ‘Discópolis Jazz’ de RNE3, programas prestigiosos y veteranos dentro de la radio musical española. Con este motivo, este espacio se emitirá desde Cuenca para toda España el jueves 3 de mayo desde las 14.00 horas.

También se llevarán a cabo tres mesas redondas abiertas al público en general en las que reconocidos profesionales de la crítica y difusión musical abordarán la situación pasada, presente y futura de la música en la radio, prensa escrita, digital y la televisión.

En ellas intervendrán José Miguel López, , , , , Víctor Lenore, , , Patricia Godes, Eva Sandoval, Martín Llade, Antonio Fernández Vicente y Belén Galletero.

En cuanto a las mesas de comunicaciones, tratarán diferentes investigaciones, aspectos, medios y profesionales vinculados a la música y la prensa en los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, las bandas de música, el flamenco, radio, prensa escrita, digital, experiencias educativas o videojuegos, entre muchos otros temas.

UNIVERSIDADES DE TODA ESPAÑA Y CONCIERTOS GRATUITOS

Así, habrá representantes de universidades como la de Granada, , Castilla-La Mancha, La , Masaryk de Brno (República Checa), , , , , Complutense de , Institut 2 Français, , y el Instituto Octavio Cuartero de Entre los medios de comunicación que tendrán presencia en el congreso, cabe citar Radio3, Radio Clásica, Cero, RTVE, elconfidencial.com, eldiario.es, Europa Press, La Nueva España, M21, , Ritmo, , vocesdecuenca.com, mundoclasico.com, el Canal Duende de Bulgaria y Papeles de Música.

Por último, los asistentes podrán disfrutar de dos conciertos gratuitos organizados por el Pub Los Clásicos el viernes 4 y el sábado 5 de mayo.

También asistirán al concierto de dos órganos que se celebrará en la Catedral de Cuenca organizado por el CNDM el sábado 5 y disfrutarán de visitas guiadas a la ciudad de Cuenca y de la gastronomía de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El congreso está organizado por el grupo de ‘Música y prensa’ de la Sociedad Española de Musicología (SEdEM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la (UCLM), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC), el (CIdOM), asociado al CSIC y el festival Cuenca, de quien partió la iniciativa de presentar la candidatura de Cuenca, con la colaboración de la (UCLM), el Departamento.