La alcaldesa de Toledo, , ha desgranado en rueda de prensa los detalles de la temporada de otoño del coliseo toledano junto al concejal de Educación y Cultura, , y al director del Teatro de Rojas, .

La temporada se ha articulado, ha explicado Tolón, en cuatro bloques: la XXVII Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’, el Ciclo de Teatro y Danza en Familia, el Ciclo de Danza y Música en Navidad y los espectáculos fuera de ciclo.

El Rojas levantará el telón el 27 de septiembre de la mano de la compañía que pondrá en escena ‘Con quien vengo, vengo’ de Calderón de la Barca, si bien una semana antes tendrá lugar la XXVII Gala de entrega de premios Teatro de Rojas en el que los actores y recibirán el galardón a la mejor interpretación, mientras que la mejor dirección escénica recalará en .

El sábado, 21 de septiembre, el toledano dirigirá la en un concierto donde se podrán escuchar obras de Mozart, Haydn y Beethoven, tal y como ha avanzado la alcaldesa, quien ha dicho de Illán que es “uno de los jóvenes músicos españoles con mayor proyección nacional e internacional”.

De la amplia lista de espectáculos que integran la programación del coliseo toledano, la regidora ha destacado las óperas ‘Pagliacci’, ‘La Traviata’ y ‘Aida’, que se representarán en el auditorio del Palacio de Congresos los días 3 de noviembre, 17 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente.

También ha avanzado que el 4 y 5 de octubre se estrenará en el Rojas ‘Mariana Pineda’ de Federico García Lorca que cuenta en el reparto con Laia Marull, vinculada a la ciudad de Toledo desde el rodaje en 2003 del largometraje ‘Te doy mis ojos’.

El 12 de octubre la compañía narrará la vida y obra de una de las primeras escritoras del medievo, Sor Juana de la Cruz, natural de la localidad toledana de Numancia de la Sagra, en un espectáculo repleto de imágenes sensoriales, textuales y plásticas, cercano al ritual y a la liturgia, que se podrá ver en la iglesia y el claustro de San Juan de los Reyes.

Además, Emilio Gutiérrez Caba, y se subirán a las tablas del Rojas el 15 de noviembre para interpretar ‘Copenhague’, de , que rememora el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por tropas nazis, entre el científico danés Niels Bohr y su exalumno , representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial.

En el 120 aniversario de la muerte del poeta granadino Federico García Lorca, su escritura cobrará vida con a través de la voz y la presencia escénica de y de la puesta en escena de , quienes presentan un espectáculo realizado a partir del poemario ‘Romancero gitano’ y que se podrá ver el 7 de diciembre.

En la programación del Rojas no faltarán las campañas de teatro para escolares con obras como ‘El Lazarillo de Tormes’ y ‘Romeo y Julieta’ pero tampoco la danza de la mano del Ballet de y de la .

VENTA DE ABONOS

Por su parte, el concejal de Educación y Cultura ha informado de que la venta abonos comenzará el 6 de septiembre para el Ciclo Toledo Siglo de Oro, hasta el 11 de septiembre, con un precio 70 euros por siete espectáculos; del 13 al 19 estarán a la venta los abonos del Ciclo de Teatro y Danza en Familia con un precio de 25 euros por cinco espectáculos y del 29 de noviembre al 12 de diciembre los abonos del Ciclo de Música y Danza en Navidad que incluye tres espectáculos de ballet por 42 euros y los dos conciertos por 28 euros.

Entretanto, el director del Teatro de Rojas ha cifrado en 220.000 euros el presupuesto destinado para la programación de otoño y se ha mostrado satisfecho por la finalización de la obra civil ejecutada por el Consorcio de Toledo en el Cafetín del Teatro de Rojas.

Esta intervención ha supuesto, en palabras de Milagros Tolón, 90.000 euros de inversión para el Consistorio, a los que hay que sumar 150.000 euros para adecuar el espacio y convertirlo así en una sala experimental y alternativa a la sala principal con el fin de acoger nuevos formatos y propuestas escénicas.