Así lo ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Toledo, , junto al gerente del Teatro de Rojas, Paco Plaza, y la concejal de Educación y Cultura, , en la presentación de la programación de otoño del Teatro de Rojas.

Tolón ha concretado que la programación se divide en cuatro ciclos —‘XXVI Toledo siglo de oro’, ‘XV ciclo internacional de danza’, ‘Campaña escolar’ y ‘Teatro y danza en familia’— y los espectáculos fuera de ciclos.

En este sentido, ha detallado que ‘Toledo siglo de oro’ está compuesto por ocho espectáculos que son ‘De fuera vendrá quien de casa nos echara’ (19 y 20 de octubre), ‘Don Juan Tenorio’ (3 de noviembre), ‘La cueva de salamanca’ (23 de noviembre), ‘El Caballero de olmedo’ (29 y 30 de noviembre), ‘Comedia Alquilana’ (8 de diciembre), ‘Nerón’ (21 de diciembre), ‘Auto de los inocentes’ (4 de enero) y ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’ (18 y 19 de enero).

Las actividades del ‘XV ciclo internacional de danza’ son ‘Carmen’ (21 de octubre), ‘Tiempo de conversación’ (26 de octubre), ‘La maldición de los hombres Malboro’ (2 de noviembre), ‘Oskara’ (17 de noviembre), ‘Gala extraordinaria de Ballet’ (22 de diciembre), ‘La Cenicienta’ (30 de diciembre) y ‘Sherezade y Chopiniana’ (6 de enero).

A la ‘Campaña escolar’ sólo podrán asistir los centros de enseñanzas que los reserven y podrán asistir a ver las obras ‘La Expulsión de los Jesuitas’ el 15 de octubre y ‘La Cueva de Salamanca’ el 23 de noviembre.

Las seis obras que se podrán ver en el Teatro de Rojas del ciclo de ‘Teatro y danza en familia’ son ‘Mi isla’ (4 de noviembre), ‘Sueños de arena’ (18 de noviembre), ‘El lago de los cisnes’ (25 de noviembre), ‘La dama y el vagabundo. El musical’ (2 de diciembre), ‘¡Al agua pato!’ (9 de diciembre) y ‘Lola Variedades’ (16 de diciembre)

Por último, los siete espectáculos fuera de los ciclos son ‘La flauta mágica’ (28 de octubre), ‘b bocal’ (9 de noviembre), la gala de Premios Teatro Rijas el 10 de noviembre, ‘Macbeth’ (11 de noviembre), ‘Zarzuela, Zarzuela!!!’ (16 de noviembre), ‘U2 Underskin’ (1 de diciembre) y ‘24 horas en la vida de una mujer’ (15 de diciembre).

La primera edil ha señalado que esta programación cumple una “amplia y variada” gama de géneros y estilos dirigidos a todos los públicos. Además, ha calificado las actividades de “primer nivel nacional e internacional”.

ABONOS DE LA PROGRAMACIÓN

Por su parte, el gerente del Teatro de Rojas ha indicado que estarán a la venta desde este viernes, 21 de septiembre, hasta el 28 de septiembre los abonos del ciclo ‘XXVI Toledo siglo de oro’ con un precio de 90 euros y que incluye seis espectáculos y los abonos del ‘XV ciclo internacional de danza’ que tienen un precio de 84 euros y incluyen un total de siete espectáculos.

Ha añadido que el ciclo de ‘Teatro y danza en familia’ tiene un coste de 25 euros y incluye cinco espectáculos. Además, ha indicado que en la programación de este otoño se van a realizar 7 actividades en el Palacio de Congresos ‘El Greco’.

En este sentido, ha manifestado que se ha incluido danza “más española” en el ‘XV ciclo internacional de danza’ con la obra ‘Carmen’ debido a los reproches recibidos de que la programación del Teatro de Rojas estaba “muy escorada” a la danza clásica y por ello este año han seleccionado espectáculos “muy distintos”.

Paco Plaza ha señalado que hace muchos años que la programación del Rojas no tenía tanta variedad de géneros. De esta manera, ha indicado en la programación de este otoño incluye tributos como el de U2, que antes identificaba como actuaciones para eventos más festivos, para mostrar la diversidad de las actividades de la programación.

Finalmente, ha adelantado que el concierto de año nuevo va ser el 1 de enero y que previsiblemente va ser a medio día, pero aún no sabe quien va ser quien lo realice. En este sentido, ha indicado que se está buscando una agrupación de Castilla-La Mancha para que sea el encargado de realizar el concierto.