Se trata de una reclamación que ha reiterado en ocasiones el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el ministro ha reconocido que ese “esfuerzo” por el cuidado se debe considerar.

Así lo ha indicado, tras participar en la inauguración de las jornadas sobre turismo sostenible y patrimonio mundial tituladas ‘Ciudades viajadas. Adioses y bienvenidas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, que se desarrollan en la Casa de la Moneda de .

Álvaro Nadal ha situado la “riqueza” de estas ciudades no sólo en sus edificios, historia y gastronomía, sino también por la oferta del tipo de turismo que se demuestra “más dinámico” en la actualidad. A pesar de que el turismo “de sol y playa” tiene un nivel “altísimo” en España, el de interior genera “interés” entre un público de poder adquisitivo medio y alto.

Igualmente, el ministro ha relatado que las comunidades autónomas de interior ya registran tres millones de turistas internacionales y que esos crecimientos se pueden comprobar al saber que y experimentó el año pasado un aumento del 20 por ciento.

Además, es una modalidad que no encara problemas de “congestión” a diferencia de puntos de la costa levantina o de algunas islas del Mediterráneo. Tampoco estacionalidad ya que la afluencia existe todo el año, aunque es cierto que se eleva en periodos vacacionales.

PRINCIPALES ACTIVOS TURÍSTICOS

De su lado, el alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), , ha señalado que los Sitios del Patrimonio Mundial son “hoy en día uno de los principales componentes de los activos turísticos del mundo”.

Por ello, desde el GCPHE se ha creído pertinente que en este año 2018, cuando se cumplen 25 años de fundación del Grupo, se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año del Turismo UE-China, realizar una reflexión sobre cómo el turismo puede contribuir a la conservación y salvaguarda del patrimonio, como motor de desarrollo que es; pero también sobre el enriquecimiento mutuo que puede suponer esta actividad humana que fomenta el diálogo intercultural y el conocimiento entre los pueblos.

Por este motivo, los objetivos de estas Jornadas se encaminan a analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión turística del patrimonio, con los “mejores” ponentes y aportando la visión de las distintas administraciones públicas, Estado, comunidades autónomas, las entidades locales, la , la Universidad y el sector privado relacionado en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.

“En definitiva, las reflexiones y conclusiones resultantes quieren enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible del turismo cultural de excelencia que lideran las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad”, ha dicho el primer edil.

Estas jornadas, que se clausurarán este miércoles, son las terceras de las actividades formativas y divulgativas, planificadas y desarrolladas desde la Comisión de Patrimonio y Ciudad del GCPH, tras las dos anteriores sobre ‘Gestión Integral del Patrimonio’ celebradas en de Compostela y las de ‘Gestión y la Función Social del Patrimonio’ de .

Las próximas serán las de ‘Turismo Seguro’ en , del 16 al 18 de abril en colaboración con la ; ‘Accesibilidad y Patrimonio para Todos’, en Cuenca 7 al 9 de mayo y ‘Mecenazgo y Financiación’ en del 11 al 13 de junio.

Todas estas actividades, junto a las de Promoción turística y cultural, son posibles gracias a las aportaciones que hacen las 15 ciudades del Grupo, pero también a los diferentes convenios y acuerdos de colaboración que mantienen con el , sus instituciones y organismos, como es el caso del , del que depende el Observatorio Turístico, la , TURESPAÑA, Paradores, y la .

asisten a las jornadas los tenientes de alcalde de y Turismo, Julián Huete y , respectivamente y la técnico de Turismo, que participarán en la mesas redondas y ponencias de las Jornadas.