El Gobierno de Aragón viene trabajando en la idea de promover el debate de la PAC, tal y como ha señalado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien ha considerado que “el riesgo no es hablar de la PAC, sino no hablar de ella”.

Un debate que en las instituciones europeas ya se inició y que para Olona “felizmente se va a iniciar en España” a finales de este mes promovido por el Ministerio. “Desde Aragón tenemos claro que debemos participar de forma activa en este debate y decidir desde el propio sector cómo queremos que sea la PAC, puesto que la PAC no se construye en Júpiter o en Marte sino en Europa”, ha manifestado Olona.

El consejero ha recordado que cuando él inició el debate en este sentido hace un año, “muchos lo consideraban prematuro”, por lo que la buena noticia es que “hoy este debate existe”, prueba de ello son estas jornadas y las que se desarrollarán en los días 27 y 28 de marzo en una conferencia de alto nivel”.

La propuesta que Aragón aporta al debate es una PAC basada en la renta de los agricultores. “El fundamento de las ayudas debe centrarse en la renta porque lo dice el propio tratado de y desde mi punto de vista, la baja renta es el principal problema que tienen los agricultores”, ha apreciado Olona.

En su exposición, el consejero aragonés ha puesto de manifiesto un dato que revela que la renta agraria del 70% de los beneficiarios de la PAC, representa el 10% de su renta total y en Aragón hay un tercio de estos beneficiarios que no tienen en la agricultura su actividad principal.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, y , Isabel Elizalde, ha hablado de la importancia de que cada comunidad exponga sus propias propuestas que contribuyan a un debate con un mismo objetivo que ponga el acento en el futuro del medio rural. “Todos en nuestras comunidades queremos pueblos y comarcas con futuro que sean atractivas para las nuevas generaciones y para las mujeres, que me gustaría que vieran el medio rural como atractivo y no como un problema”.

Los tres consejeros coinciden en que es necesario influir en la negociación en para que realmente la PAC refleje los intereses de España y “ese trabajo lo tenemos que hacer en todas las Comunidades Autónomas”, ha señalado el consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha señalado que “esta vez no debemos ir a remolque de otros Estados miembros, tenemos que ir por delante”.

Para el consejero de Castilla-La Mancha “la PAC debe basarse en la apuesta por los profesionales de la agricultura, por aquellos que realmente invierten en el medio rural, viven en medio rural y generan empleo y riqueza en el medio rural”.