En nota de prensa, la asociación ha explicado que, en esta ocasión, la temática girará en torno a las glomerulonefritis primarias, cuyo tratamiento ha avanzado mucho en los últimos años, según la presidenta del comité organizador del curso y secretaria de la Junta Directiva de la AEHR, .

Las glomerulonefritis son enfermedades autoinmunes del riñón, de causa primaria o secundaria a otras patologías, como el lupus. Su incidencia es de siete a 70 personas por 100.000 habitantes y su curso puede ir desde leve a muy grave. Las que progresan rápidamente pueden alcanzar el 90% de mortalidad sin tratamiento. Se manifiestan con alteraciones en la orina e insuficiencia renal.

Este año, como novedad, el curso se ha abierto a la presentación de casos clínicos en forma de comunicación oral, para fomentar la participación e interacción entre moderadores, ponentes y asistentes.

“Este formato aumenta la implicación de los residentes de Nefrología y el interés por la investigación”, ha afirmado la doctora . En total, se expondrán 21 casos clínicos, con los que se espera esclarecer el manejo adecuado de los pacientes más complicados.

Las ponencias correrán a cargo de importantes expertos. En concreto, el viernes estarán los doctores Vanesa Lopes ( y Cajal de ), Mª ( de El Ejido), y (), Pedro Quirós (Hospital de Puerto Real), Nayara Panizo (Hospital La Fe de ), (Fundación de Alcorcón) y Javier Reque (Hospital de ).

El sábado 26 de enero continuarán de la mano de Virginia Cabello (), Ana Mª Romera (Hospital de Ciudad Real), Pedro Labrador (Hospital San Pedro de Alcántara de ) y Ana Ávila (Hospital Dr. Peset de Valencia).