En una entrevista con Europa Press, ha repasado una a una todas las trayectorias de los cinco premiados de esta XVI Edición de los Premios Empresariales. Sobre Rafael Candel Jiménez, premiado en la provincia de Albacete, ha recordado que es el impulsor de marcas como Grupo Hierros y Transformados y Metalpanel, Grupo Ferralia, Albasistemas y Cerramientos, Metalperfil y Hoteles de la Mancha.

Del empresario, ha puesto en valor que es “un histórico” en el sector, “una persona destacada que ha impulsado todas estas empresas que tienen una buena implantación no solo en Albacete sino a nivel nacional”.

Un empresario “emprendedor, preocupado por los asuntos empresariales y activo en las inversiones en el sector hotelero”. “Siempre ha estado ahí y siempre ha pertenecido al tejido empresarial”, ha celebrado.

Sobre el impulsor del nuevo proyecto en el aeropuerto de Ciudad Real, , Nicolás ha argumentado que desde Cecam están convencidos del éxito empresarial de esta nueva aventura.

“Estamos convencidos de que va a salir adelante, ya hacía falta ponerlo en marcha”, ha afirmado, agregando que Gómez Arribas “no es alguien nuevo” en el sector y mostrándose optimista ante el proyecto.

CUENCA, GUADALAJARA Y

De la conquense , cuya labor se ha desarrollado en el mundo rural con su empresa, La Venta de los Montes, en Cañada del Hoyo, ha señalado que es “una mujer joven, emprendedora, interesante y muy trabajadora”. Su proyecto de montar una escuela de hostelería en el Museo Paleontológico de la capital conquense ha sido celebrado por Nicolás.

A pesar de su juventud, “lleva muchos años en el mundo de la empresa” y ha hecho “cosas muy interesantes”, siendo uno de los principales valores empresariales que luchan contra la despoblación. “Le deseo y auguro muchos éxitos”.

El premiado por la provincia de Guadalajara es , agricultor que comenzó su camino en los años 50 cuando su padre, Eusebio Mariscal, apostó por Mondéjar.

“Se convenció de que en su pueblo el cultivo de la vid podría traer buenos resultados cuando nadie creía en eso, y ese empeño hizo que saliera adelante con unos vinos muy reconocidos”, ha recordado Ángel Nicolás, que ha reparado en que el impulso a la DO Mondéjar tiene en Mariscal a su máximo exponente.

Por último, de la toledana Manoli Padrino —de Arandi Illescas SL—, reconocida este año, ha destacado su puesta en macha de productos tan novedosos como el huevo pasteurizado o los huevos cocidos pelados.

“Ha conseguido mucha penetración y grandes objetivos en hostelería, y ha transformado su negocio en un caso de éxito”, ha manifestado Nicolás, quien ha dicho de Manoli Padrino que es una mujer “amable, inteligente e increíblemente preparada”.

16 AÑOS DE PREMIOS EMPRESARIALES

El presidente de la patronal castellanomanchega ha hecho un balance de los 16 años de antigüedad de los galardones que entrega Cecam, periodo en el que ha comprobado cómo el sector ha experimentado una “transformación interesante y positiva”.

La estructura empresarial de Castilla-La Mancha sigue siendo “muy familiar” y “afortunadamente cambia poco”, además de que el tejido en la región “ayuda mucho a fijar población”.

Ahora que llega la edición número 16, Ángel Nicolás dice no descartar que esta gala se pueda llevar a cabo en otras provincias más allá de Toledo en próximas entregas, algo que ya se ha planteado en el pasado.

“Quizá sería bueno ir rotando. Cualquier provincia que nos proponga que lo hagamos allí, seguramente así lo hagamos”, ha finalizado.