Alcázar de San Juan ha abierto las puertas de todos sus monumentos y museos en una noche cervantina en la que cientos de personas han podido disfrutar en familia del legado cultural que ofrecen las calles del municipio ciudadrealeño. El lema de este ha sido ‘400 años sin Cervantes’, en honor al IV Centenario de la muerte del autor de ‘Don Quijote de La Mancha’.

De todas las actividades, se podía elegir entre trece visitas guiadas por diferentes enclaves del municipio como las excavaciones arqueológicas, las iglesias más antiguas, el cementerio municipal, la sede del de la Denominación de Origen La Mancha, el Complejo lagunar, un paseo por los “árboles singulares”, el Museo del Traje Manchego, los molinos de viento, la Cueva del Polvorín y el Ayuntamiento.

Junto a estas, los turistas y vecinos que han querido compartir con la localidad esta noche repleta de historia, arte y ocio, han tenido la oportunidad de visitar libremente otros 9 monumentos y museos como la Capilla de Palacio, el Torreón del Gran Prior, el Cubillo, la , el Museo Formma, el Museo Municipal, el Museo Casa del , el Museo José Luís Samper y el Museo del Ferrocarril.

Además centenares de personas que han recorrido las calles de Alcázar de San Juan en esta noche de agosto han podido presenciar una serie de animaciones y espectáculos teatrales y musicales repartidos por los diferentes puntos patrimoniales de la ciudad, todas ellas con temas cervantinos, tales como ‘El cautiverio en Argel’ en la plaza de Santa María con la y Cristianos, ‘Cervantes preso en Argamasilla comienza a escribir el Quijote’ en el Museo de la Cerámica o ‘Cervantes debe morir’ en la plaza de la Trinidad por cuenta de la ‘Dancea’ de Irene Amapola.

También se ha celebrado la quinta Ruta de los Cuatro Quijotes, una gymkhana por todo la ciudad en la que 20 jóvenes divididos en grupos de 4 personas, han podido disfrutar de la noche entre actividades deportivas, de ocio y cultura.

En la presentación de la Noche del Patrimonio en el cerro de San Antón, la alcaldesa ha estado acompañada por otros miembros de la , la diputada regional, y el alcalde de (), .

Melchor ha señalado que “es todo un honor para Alcázar celebrar un año más esta fantástica Noche del Patrimonio con la que cada verano la localidad rinde homenaje al maravilloso escritor, además de paisano, ”. Una noche cultural, que “es un atractivo turístico de los más importantes con los que cuenta el municipio”, haciendo referencia con ello a la gran capacidad de atracción de turistas con la que cuenta este evento desde la celebración de su primera edición.

Finalmente, y para completar los actos que ha ofrecido Alcázar en esta noche cultural el cerro de San Antón ha acogido una serie de actividades culturales, concretamente una molienda o una visita pedagógica con animación por parte de la Santa Cecilia en el Consejo Regulador de la DO La Mancha.

En el Museo Municipal se ha expuesto la obra del XVI Certamen Nacional de Pintura Rápida Nocturna ‘Ángel Lizcano Monedero’ con animación ‘Gigantes y Cabezudos a la Plaza’, y el Museo la música de cámara de la asociación Banda de Música de Alcázar.

La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar ha organizado un taller de masterclass de rondeña en la cantera del Cerro de san Antón, además de una clase de castañuelas y una cata de aceite, del mismo modo que los chefs de la localidad han puesto sobre la mesa todas sus propuestas gastronómicas a través de las ofertas de la Semana de la Tapa de la localidad coincidiendo con esta noche patrimonial.