“Novosegur bate todos los récords: a los 30 segundos de iniciar el servicio ya acumula ya varios incumplimientos de la Ley de Seguridad Privada y del Pliego de Condiciones, tal y como predijo CCOO. Este tipo de empresas vienen a lo que vienen y se han reído de los responsables de la Seguridad Social”, denuncia , responsable de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

La empresa no ha entregado calzado a los vigilantes por lo que han tenido que desarrollar el servicio en pantuflas o deportivas, tampoco ha entregado grilletes, ni cinturón, ni defensa, un elemento de imprescindible para desarrollar el servicio. Algunos trabajadores no han recibido tampoco la ropa reglamentaria.

“Ya hemos cursado las denuncias pertinentes ante Seguridad Privada y ante la Inspección de Trabajo, para que se sancionen estos hechos que podrían ser catalogados de muy graves”, explica Sánchez, que lamenta “la patética imagen de esta contrata de la Seguridad Social en Ciudad Real, cuyos trabajadores en zapatillas escenifican claramente que estamos ante una empresa ‘low cost’ en el sector de seguridad.”

“Hoy va a ser inevitable que cada trabajador y cada usuario de la Seguridad Social de Ciudad Real desvíe la mirada a los pies de los vigilantes; y que unos y otros sientan vergüenza ajena por ver cómo con sus cotizaciones se paga a ‘empresas’ que se traen este cachondeo con el cumplimento de las condiciones contratadas y de la Ley que regula el sector. Esperemos que no haya ninguna incidencia en el servicio porque al no disponer de la obligatoria defensa, los vigilantes se encuentran solos ante el peligro.”

“Habrá que esperar ahora a las sanciones que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, con su responsable Fátima Báñez a la cabeza, impongan a esta empresa por los hechos que ha denunciado CCOO junto a los trabajadores, pues la pasividad del cliente ante estos incumplimientos no es una opción.”

CCOO ya viene avisando desde hace tiempo que esta empresa acumula cerca de 200 actas de infracción de la Inspección de Trabajo y aplica a sus trabajadores un convenio colectivo ‘low cost’ anulado dos veces por la a instancias del mismísimo ministerio de Fátima Báñez.

“Si nadie lo remedia, la llegada de Marsegur/Novosegur a Ciudad Real de la mano de los responsables provinciales de la Seguridad Social supondrá “un calvario laboral” para los 16 trabajadores afectos al servicio, además de un sustancial recorte de sus salarios porque el convenio de esta empresa (el denunciado por el Ministerio y anulado por la Audiencia Nacional) está muy por debajo del estatal del sector, que es el que se les venía aplicando.

Por ello, CCOO ha presentado hoy mismo petición de comparecencia ante el de Ciudad Real de los responsables de Marsegur/Novosegur, “para que se comprometan a garantizar la aplicación del convenio estatal del sector y el mantenimiento de las condiciones contractuales, laborales y salariales de los 16 trabajadores.”

“Hoy ya hemos comprobado la disposición de Novosegur a incumplir el pliego de condiciones y a saltarse a la torera la Ley de Seguridad Privada. A ver qué dicen ante el Jurado Arbitral respecto al cumplimiento del convenio colectivo. No podemos descartar movilizaciones, huelga incluida”

“Los vigilantes de seguridad ya han empezado a sufrir hoy las consecuencias de poner servicios públicos en manos de una empresa así. Esperamos que los responsables de la adjudicación de la contrata también hayan visto también las orejas al lobo. Y que el propio responsable de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, , se de por aludido. No puede ser que por un lado denuncie y sancione a esta empresa por incumplir la normativa laboral y de la Seguridad Social, y por otro lado la propia Seguridad Social la contrate con dinero público”