Castilla-La Mancha y Nueva York protagonizarán la actividad cultural de este jueves en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, con motivo de la conferencia que sobre fotografía y lectura ofrecerá el escritor de Villafranca de los Caballeros, José Talavera.

Las comparaciones visuales entre estos dos lugares tan diferentes quedan plasmadas en el libro ‘Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía’, que servirá como eje para esta conferencia que se celebrará el 2 de diciembre a las 18.00 horas, y que es de acceso libre para el público.

Esta actividad toma el relevo de la programación especial que el ha llevado a cabo en la biblioteca durante el mes de noviembre, con motivo del Año Internacional de Acercamiento a las Culturas. En este sentido, cabe destacar la elevada participación que las actividades de la biblioteca registran a lo largo del año, como lo demuestran las 32.000 personas que disfrutaron de más de un millar de actividades en 2009. En conjunto, durante el año pasado, la biblioteca de Castilla-La Mancha recibió más de 318.000 visitantes.

Además, hasta el próximo 29 de enero la sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca regional acoge la exposición dedicada a mostrar las diversas miradas que desde Occidente se han tenido a lo largo de la historia sobre diferentes culturas. La Colección Borbón-Lorenzana es la protagonista de esta exposición que muestra al público ilustraciones procedentes de 40 obras que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad. Esta exposición se completa con la colección privada de instrumentos musicales de diversas culturas que han sido cedidos por .

Nuevo Centro de Interés

Con motivo de la presentación de este jueves, la Biblioteca regional ha creado el Centro de Interés ‘Imágenes de Castilla-La Mancha’, que servirá para dar a conocer entre los usuarios y asistentes, la Sección Local y Regional de la Biblioteca. Este Centro de Interés estará compuesto por publicaciones de diversas temáticas que tienen en común su amplio contenido gráfico y que se pueden tomar en préstamo.

Con motivo de esta conferencia de José Talavera, también se proyectará el documental ‘Nueva York y Castilla-La Mancha: Visiones y contrastes’. A lo largo de sus 20 minutos de duración se abordan diversas consideraciones sobre la relación entre la lectura y la fotografía, así como el proceso de gestación de este libro que contiene casi 300 imágenes.

Vinculado a la ciudad de Albacete, donde estudió Ciencias Económicas por la , José Talavera colabora en diversos medios de comunicación. Desde el año 2005 ha realizado tres cortometrajes con personalidades destacadas del panorama nacional, como son ‘Running Lorena’, protagonizado por ; ‘Sabias disquisiciones de un suicida incidental’, con , y , entre otros; y ‘¿Recuerdas cuando te quise, funcionario mío?’, con , o .

La programación completa de actividades se puede consultar en la página web de la biblioteca.