Así lo han dado a conocer este jueves 24 de octubre el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, , y el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Díaz-Flores, en una rueda de prensa para presentar los progresos del Segundo Dividendo Digital en España.

En el acto, que ha tenido lugar en la para el Avance Digital en Madrid, se ha dado a conocer que, a partir del 14 de noviembre, también se unirán al proceso algunos municipios de , , -La y Castilla y .

De esta forma, con los cambios de frecuencia de la próxima oleada, el proceso estará en marcha en un total de 3.846 municipios de 15 comunidades autónomas, casi el 50 por ciento del total de municipios. El pasado mes de julio comenzaron los cambios de frecuencia, por lo que hasta la fecha 2.413 poblaciones de once comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, , , Islas Baleares, , y País Vasco) han iniciado la adaptación de sus instalaciones colectivas.

Para llevar a cabo este proceso, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado el pasado 21 de junio por Real Decreto, establece la división del territorio español en 75 áreas geográficas. Así, el 14 de noviembre un total de 43 áreas ya habrán comenzado el proceso y el resto lo harán en el primer trimestre de 2020.

En relación con las actuaciones previstas en la Comunidad de Madrid, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha anunciado que afectarán a más de 112.000 edificios colectivos, en los que viven 4,78 millones de personas.

Las emisiones simultáneas a través de la nueva frecuencia planificada y de la antigua que hay que abandonar darán comienzo el 14 de noviembre en la Comunidad de Madrid, y está previsto que finalicen entre mayo y junio de 2020, fecha en la que habrá que resintonizar los equipos.

Durante su intervención, Roberto Sánchez ha recordado que la banda de 700 MHz tiene que estar disponible para las comunicaciones móviles de banda ancha antes del 30 de junio de 2020, y ha reiterado que el cambio de frecuencias no supondrá la pérdida de ningún canal de televisión y que los televisores y descodificadores de TDT seguirán siendo válidos.

21 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS

Según las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital afecta a alrededor de 850.00 edificios y 21 millones de habitantes.

Así, no todos los edificios de viviendas deben hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión, quedando excluidos por ejemplo las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño.

El Gobierno ha destinado 145 millones de euros en subvenciones para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión. Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar ‘online’ hasta el 30 de septiembre de 2020. Será necesario aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (https://avancedigital.gob.es/RegistroInstaladores).

Los ciudadanos pueden resolver sus dudas en www.televisiondigital.es y en los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 910 889 879.