El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado varios decretos de organización del nuevo para esta legislatura, un organigrama que constará de Presidencia, Vicepresidencia, ocho consejerías, ocho viceconsejerías y un total de 39 direcciones generales.

De este modo, según los decretos publicados por el DOCM, la Vicepresidencia contará con una Viceconsejería de Relaciones Institucionales y un total de cuatro direcciones generales.

Promoción Institucional, Coordinación y Planificación, Relaciones con las Cortes y Asuntos Europeos estarán adscritos a este departamento del Gobierno autonómico. En este sentido, el DOCM publica, de momento, que seguirá ostentando la Dirección General de Asuntos Europeos.

Igualmente estarán adscritos a Vicepresidencia la , , cuyo titular tendrá rango de Director General; el Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha; el , donde el titular de la Dirección de los Servicios Jurídicos tendrá rango de viceconsejero; y la Comisión de Secretarias y Secretarios Generales.

De la Vicepresidencia depende el Comisionado del Reto Demográfico, con rango de viceconsejero, al que corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial, en colaboración con todas las administraciones públicas.

, HACIENDA

En la Consejería de Empleo, Empresas y Economía, habrá igualmente una Viceconsejería de Empleo, y Bienestar Laboral, además de . A esto hay que sumar cinco direcciones generales más, como son Programas de Empleo, Formación Profesional para el Empleo, , Trabajo y , Empresas y Turismo, Comercio y Artesanía.

En este apartado, el DOCM publica los ceses de Paco Rueda como viceconsejero y de como directora general de Programas de Empleo; mientras que certifica que seguirá siendo director general de Empresas, ahora sin competencias en Competitividad e Internacionalización como en el pasado mandato.

Igualmente, recoge doce organismos autónomos, como son el IPEX, el , Sodicaman, Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional para el Empleo, , , Comisión Regional de Seguridad y , observatorio para la prevención de riesgos laborales, , Observatorio Regional de Mercado, Comisión de Artesanía y .

Hacienda y Administraciones Públicas tendrá también Secretaría General y una Viceconsejería, en este caso de y Coordinación Administrativa. Y en total, siete direcciones generales, de Presupuestos, de Tributos y Ordenación del Juego, de Política Financiera, Tesorería y , de la Función Pública, Protección Ciudadana, de Patrimonio y Contratación y de .

Cuenta también con la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; así como varios órganos de apoyo, entre ellos las delegaciones provinciales, tres consejos regionales —de Municipios, de Provincias y de Archivos—.

Hay que añadir la Comisión Regional de Protección Civil y Emergencias, la Comisión de Coordinación de Policías Locales; el Consejo Asesor de Acceso a la Función Pública de Personas con Discapacidad, la Comisión de la y Simplificación de Trámites Administrativos, el , la Junta Central de Contratación, la Comisión de Juego y Apuestas, la Comisión Superior de Hacienda y la Comisión Técnica Delegada de coordinación presupuestaria del Sector Público Regional.

SANIDAD, Y EDUCACIÓN

La Consejería de Sanidad de tendrá Secretaría General y tres direcciones generales. En este caso, de , de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y de Humanización y Atención Sociosanitaria. Sólo en esta última está aprobado que siga al frente. Como órganos adscritos, contará con el Sescam y con el .

A su vez, el Sescam organizará las gerencias de Atención Integrada, Primaria y Especializada, así como las gerencias de ámbito regional.

La cartera de Agricultura, y contará con la Viceconsejería de Medio Rural —que será para Agapito Portillo— y con cuatro direcciones generales, como son Desarrollo Rural, Políticas Agroambientales, Agricultura y Ganadería y Alimentación. Sólo esta última tiene dueño hasta el momento, y se quedará en manos de Cruz Ponce Isla.

Mantiene el y Desarrollo Agroalimentaria y Forestal (IRIAF) y asume la desde la Consejería de Fomento, y en este caso sin Antonio Luengo al frente.

Educación, Cultura y Deporte aglutina dos viceconsejerías, la de Educación —que pasa de a Amador Pastor— y la de Cultura y Deportes, aún vacante tras la salida de ; además de cinco direcciones generales. En este caso, forman parte del organigrama Recursos Humanos y Planificación Educativa, Inclusión Educativa y Programas, Formación Profesional —que sí que nombra a una responsable, María Teresa Company—, Universidades, Investigación e Innovación y Juventud y Deportes —donde sale y llega Noelia Pérez—.

FOMENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Consejería de Fomento de Nacho Hernando viene con cuatro direcciones generales, de Planificación Territorial y Urbanismo —que pasa de a José Antonio Carrillo—; de Carreteras, que se queda con David Merino al mando; de Transportes y Movilidad —que se desliga de Carreteras y que tendrá como responsable a Rubén Sobrino—; y de Vivienda.

Gestionará la Comisión de Coordinación Cartográfica; la de Ordenación del Territorio y Urbanismo; las comisiones provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo; comisiones provinciales de Concertación Interadministrativa, , Comisión Permanente y Consejos Provinciales de Transportes, la Comisión Regional de Vivienda y sus comisiones provinciales.

El equipo de Bienestar Social de también presenta dos viceconsejerías, de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, dando así rango superior a lo que antes era una Dirección General, si bien seguirá con como líder; y de Servicios y Prestaciones Sociales, que va a parar a la exdiputada toledana Guadalupe Martín.

A esto añade cuatro direcciones generales, de Discapacidad, donde nombra a ; de Mayores, para ; de Infancia y Familia, para María Ger; y de Acción Social y Cooperación, para .

NUEVA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por último, la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible comandada por tendrá una Viceconsejería de , que será ocupada por .

También acoge las direcciones generales de y para ; de Economía Circular; de Transición Energética; de Cohesión Territorial para Alipio González; y de Agenda 2030 y Consumo para .

Por último, la Portavocía y Consejería de Igualdad bajo la batuta de contará con una Dirección General de Comunicación, ostentada por Nacho Hernando la pasada legislatura y que se va ahora a José Antonio de Jesús; al tiempo que gestionará el Instituto de la Mujer, que pasa de manos de a .