El presidente de -La Mancha, , ha asistido a la presentación del proyecto del nuevo Hospital de (Ciudad Real), que ampliará las áreas y servicios respecto al edificio actual, explicando que se adapta al nuevo modelo de atención sanitaria, que da más preponderancia a la atención ambulatoria.

Asimismo, García-Page ha resaltado que, por primera vez en la historia, con la nueva infraestructura, Puertollano y su comarca tendrán servicio de .

Con esta actuación, Puertollano se pone al día con la agenda en materia hospitalaria del resto de ciudades importantes de Castilla-La Mancha, resaltando que la región se encuentra al frente de las comunidades con mayor obra sanitaria pública del país.

Asimismo ha anunciado que la nueva infraestructura hospitalaria de Puertollano tendrá rango universitario.

El actual se inauguró hace 46 años y atiende a una población superior a los 77.000 habitantes, la mayor parte de ellos de la ciudad minera, séptima ciudad de Castilla-La Mancha en población.

El edificio actual cuenta con una superficie construida de 24.291 metros cuadrados y está ubicado en una parcela de 63.873, el 50 por ciento de la cual está libre de urbanización. El nuevo hospital se levantará en esta misma parcela, en los terrenos que actualmente no están ocupados.

Mejoras respecto al actual edificio

Con respecto a la situación actual, el nuevo hospital incrementará áreas y servicios. Así, el Área de Consultas que actualmente dispone de 40 locales pasa a 70, incluyendo 14 destinados a .

El Área de Hospitalización tendrá 170 camas, 11 de ellas de UCI, frente a las 139 actuales, con 6 de UCI.

El Área de quirófanos tendrá 8 quirófanos frente a los 5 actuales y, además, contará con Unidad de Reanimación Post-Anestésica con un total de 12 puestos más 3 puestos de aislados.

El Área de Urgencias tendrá 18 boxes frente a los 8 actuales y 20 camas de observación frente a las 10 actuales.

En el Bloque Obstétrico se pasará de los dos paritarios convencionales actuales a 1 paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible a paritorio y un quirófano obstétrico.

Finalmente, el Área de Hospital de Día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales, incluyendo camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico. De ellos, 3 serán de aislamiento y corresponden al hospital de día quirúrgico.

Asimismo se ampliará la cartera de servicios incorporando la especialidad de Oncología Médica.

Propuesta Arquitectónica

La propuesta presentada por la empresa Berna 10 al concurso convocado por el (SESCAM), contempla una superficie total construida de 49.517,36 metros cuadrados, de los que 28.622.75 serán superficie útil, a los que hay que añadir otros 28.000 metros cuadrados más destinados a aparcamientos y zonas ajardinadas.

El arquitecto ha explicado que la propuesta alberga en la planta semisótano un aparcamiento, mientras que en la planta baja estén ubicadas las Urgencias, Diagnóstico por la imagen, Admisión y Documentación clínica, Farmacia, Hospital de Día médico, cocina, extracciones, rehabilitación, salud mental, cafeterías y administración.

La planta primera albergará el Bloque Quirúrgico, Reanimación Postanestésica, Gerencia y Dirección, Informática, laboratorios, UCI, Hospital de Día quirúrgico, consultas y gabinetes, mientras las plantas segunda y tercera estarán dedicadas a las hospitalizaciones, cuyas habitaciones serán individuales con capacidad de doble uso.