El nuevo Plan General de Contabilidad Pública reforzará la política de transparencia del en relación a la información económica y financiera que se ofrece del sector público regional.

El nuevo Plan, que hoy aparece publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), supondrá, en la práctica, la publicación de información más completa y extensa en la Cuenta General de cada año.

Cabe señalar que el nuevo plan, al complementar la información eminentemente presupuestaria que proporcionaban las cuentas anuales rendidas con arreglo al anterior plan, facilitará a partir de su entrada en vigor un conocimiento más preciso de la realidad económico financiera del sujeto contable y, en consecuencia, la adopción de decisiones de gestión más acertadas.

Por otra parte, el Plan General de Contabilidad Pública supondrá un avance a la hora de homogeneizar la información económica y financiera del sector público regional con la de otras administraciones públicas y empresas privadas.

En este sentido, el aprobó en 2010 el Plan General de Contabilidad Pública, adaptado a las normas internacionales aplicables a la contabilidad del sector público, que fueron elaboradas por la Federación Internacional de Contables, tomando como modelo el Plan General de Contabilidad para la empresa, pero con las especificidades propias de las entidades del sector público al que va dirigido. Este Plan fue concebido como plan contable marco y como un instrumento para la normalización de los criterios contables aplicados por las distintas administraciones públicas.

La aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad Pública para el sector público autonómico de Castilla-La Mancha permitirá incorporar a la región al proceso de normalización contable puesto en marcha a nivel nacional.

La por la que se aprueba el nuevo Plan General de Contabilidad Pública, que será de aplicación obligatoria para la , sus organismos autónomos y el resto de entes que componen el sector público regional, entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2019.