El nuevo Educativas de -La Mancha 2019-2022, en cuya elaboración trabaja la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, incluirá la construcción de nuevos centros educativos en la provincia de para dar respuesta al incremento de escolarización, especialmente en la comarca de La Sagra, así como reformas integrales en cerca de la mitad de los centros de la provincia.

Así lo ha indicado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, , durante el acto de inauguración de la ampliación del ‘Pedro Melendo García’ de Olías del Rey por el presidente de Castilla-La Mancha, , una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras Educativas ahora en ejecución y que ha contado con un presupuesto de cerca de un millón de euros.

López Sanz ha explicado que el presidente de Castilla-La Mancha ha encargado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes un nuevo Plan de Infraestructuras con el horizonte de los años 2019-2023, “cuya definición se está llevando a cabo repasando en detalle las necesidades de cada centro educativo, una radiografía muy necesaria”.

A este respecto, ha avanzado que este plan contemplará construcción de nuevos centros allí donde por necesidades de escolarización lo hagan preciso y “es precisamente aquí en la provincia de Toledo donde el incremento de la escolarización hará necesaria en los próximos años la ejecución de nuevos centros”.

Igualmente, según un primer avance del Plan, ha indicado que se prevé la ejecución de reformas integrales en un importante número de centros, cerca de la mitad de los de la provincia, y actuaciones en otros muchos, y ha precisado que “como en el caso del Plan en ejecución ahora, será un documento vivo al que se incorporarán actuaciones en función de las necesidades que se detecten”.

En relación al Plan ahora en marcha, ha recordado que incluye 109 obras con una inversión total de más de 99 millones de euros y que 44 de estas obras están ya terminadas, 34 en ejecución, 15 adjudicadas o en licitación, nueve se licitarán en breve y siete en redacción de proyecto y actuaciones previas.

Junto a este Plan, la viceconsejera ha explicado que se van a desplegar en los próximos meses una serie de actuaciones en infraestructuras educativas fruto de la convocatoria de Expresiones de Interés, financiada a través del programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, que van a llevar a cabo los ayuntamientos y que en toda la región supondrá 165 actuaciones con una inversión total de 18,2 millones de euros.

En el caso de la provincia de Toledo serán 41 proyectos con una inversión de 4,6 millones de euros, de los cuales 3,6 proceden de fondos europeos.

En nombre de la Consejería y del Gobierno regional, López Sanz ha agradecido a los ayuntamientos la colaboración para hacer posible estas actuaciones, un agradecimiento que ha trasladado al presidente de la Diputación de Toledo, , presente en el acto, como máximo representantes de todos los municipios de la provincia.