El ha dotado al de Alcázar de (Ciudad Real) de un nuevo TAC de 16 cortes que va a permitir incrementar más de un cien por cien el número de estudios diagnósticos en comparación con los que se venían haciendo con el viejo equipo al que sustituye y que tan solo tenía dos cortes.

El presidente de Castilla-La Mancha, , ha visitado hoy el del centro sanitario alcazareño para inaugurar este nuevo equipamiento de altas prestaciones y conocer de primera mano, a través de los profesionales que lo van a utilizar diariamente, sus características y las mejoras que aporta a la práctica asistencial.

Tal y como ha explicado la directora gerente el , , el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 274.000 euros en este nuevo TAC, que comenzó a prestar servicio a mediados del pasado mes de diciembre.

Hasta esa fecha, el Área de Radiodiagnóstico del Hospital General La Mancha Centro contaba con dos tomógrafos, uno con una antigüedad superior a los 20 años, totalmente obsoleto, y que ha sido sustituido por el nuevo equipo, y otro de 64 cortes.

Cada uno de los equipos que a partir de ahora van a estar operativos en este centro hospitalario podrá asumir en cada jornada de trabajo de 25 a 30 estudios. El nuevo TAC es un 66 por ciento más rápido que el modelo al que ha sustituido, lo que permitirá incrementar el número de exploraciones que se realicen un 116 por ciento.

Además de este incremento de pruebas diagnósticas que va a posibilitar disponer de dos modernas unidades de exploración, el nuevo escáner aportará una mayor fiabilidad a los estudios radiológicos, sobre todo los cardiacos, neurológicos y angiovasculares, gracias a la excelente calidad de imagen, a las nuevas herramientas de postprocesado, al aumento del campo de visión y a las nuevas aplicaciones de las que dispone.

Asimismo, este nuevo equipamiento contribuirá a reducción de la dosis de radiación que reciben los pacientes, ya que los nuevos sistemas que incorpora permiten realizar procesos con dosis mucho más bajas que el equipo sustituido, mejorando de esta manera la protección radiológica del paciente.

Un Plan para acabar con la obsolescencia de los equipos

Leal ha recordado que la adquisición de este nuevo equipo se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del SESCAM, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, para atajar la elevada obsolescencia que presentaba el parque tecnológico de los centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma a la llegada del Ejecutivo de .

“Durante la pasada legislatura se produjo un lamentable parón inversor y las inversiones anuales efectuadas fueron muy inferiores a la tasa de renovación sostenible en materia de equipamiento tecnológico”, ha señalado la directora gerente del Servicio de Mancha.

En el caso concreto de los TAC, ha indicado que según el análisis realizado por el SESCAM de su parque tecnológico, aproximadamente un 40 por ciento de estos equipos tenían menos de 16 cortes y una obsolescencia superior a los diez años, que es la vida útil de este tipo de equipos según diferentes organismos internacionales de referencia.

En los dos primeros años de vigencia del Plan de Renovación Tecnológica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado inversiones por un importe cercano a los 8,8 millones de euros. En el caso concreto del Hospital General La Mancha Centro, además del nuevo TAC, se ha incorporado una nueva resonancia magnética, dos equipos de radiología, uno de ellos portátil, y dos equipos de ecografía, todo ello por un importe cercano a los 900.000 euros.

Leal ha reiterado el compromiso del de seguir realizando inversiones en equipamiento en el Área Sanitaria La Mancha Centro, como un nuevo mamógrafo con tomosíntesis, destinado a la detección precoz de cáncer de mama y que se incluye en el convenio de colaboración firmado entre el Ejecutivo castellano-manchego y la .

Además, ha recordado que el último celebrado en el mes de diciembre de 2017, autorizó una inversión cercana a los 200.000 euros para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de una sala de radiología digital soporte de techo para el Centro de Especialidades, , dependiente de la Gerencia de Área Integrada Mancha Centro.