Desde el pasado 1 de julio, la Dirección Provincial de Bienestar Social ha puesto en marcha un total de 19 Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPA-MejoraT) que darán cobertura a un total de 27 localidades de la provincia de Toledo.

Los municipios en los que se ubican estos nuevos SEPAP son: Navalcán, Fuensalida, Gerindote, Mejorada, Los Navalucillos, Calera y Chozas, Cebolla, Ajofrín, Sonseca, Tembleque, Villa de , Yuncler, Yuncos, Villarrubia de , Pantoja, Bargas, un nuevo centro en Talavera de la Reina y como “novedad importante”, dos servicios de carácter itinerante para atender las comarcas de La Campana de Oropesa y La Jara.

Así lo ha señalado el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, que ha mantenido una reunión de trabajo de carácter técnico y de asesoramiento en la sede de la Dirección Provincial con los profesionales que están coordinando la puesta en marcha de estos nuevos Servicios de Promoción de la Autonomía Personal en la provincia y en la que han participado profesionales del servicio de a la Dependencia, trabajadores sociales de Atención Primaria y los profesionales de los SEPAP (terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas, etc.).

Gómez Bolaños indicaba que en total se ofertan un total de 365 nuevas plazas para atender prioritariamente a personas en situación de dependencia que se encuentran en lista de espera para ser atendidas.

El SEPAP-MejoraT es un recurso dirigido principalmente a la atención de las personas en situación de dependencia Grado I, sin perjuicio de que puedan participar también personas en situaciones de Dependencia Severa o incluso de Gran Dependencia, siempre y cuando su grado a autonomía personal les permita realizar las actividades de promoción, mantenimiento y recuperación que se desarrollen, así como participar de manera activa de los talleres grupales mediante el desarrollo de actuaciones de carácter rehabilitador.

Carácter preventivo

En el transcurso de la reunión, Gómez Bolaños ha destacado el esfuerzo del en el incremento de estos servicios y en la importancia que tienen debido a su carácter preventivo. Así, el director provincial remarcaba que “los SEPAP son servicios que están pensados para atender a personas con ligeros y moderados niveles de dependencia, encaminados a mantener y desarrollar las capacidades de las personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria, teniendo, por tanto, un carácter preventivo de la dependencia”.

En este sentido, Gregorio Gómez Bolaños ha puntualizado que “los recursos que se destinan a la prevención son siempre más eficientes y producen mayor bienestar a las personas”.

Durante su intervención, el director provincial ha indicado la importancia de estos nuevos SEPAP-MejoraT porque “según los últimos datos del IMSERSO, en la provincia de Toledo el número de personas beneficiarias de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal se ha incrementado en 760 personas desde el inicio de la legislatura, lo que significa un incremento porcentual del 209,9%”.

En opinión de Gómez Bolaños, “las cifras hablan por sí solas y demuestran el impulso que el Gobierno castellano-manchego le está dando a la atención a la dependencia en nuestra región, así como también reflejan el buen trabajo que están realizando todas y todos los profesionales”.

Con la incorporación de estos 19 nuevos SEPAP, en la provincia de Toledo hay un total de 43 centros de este tipo para un total de 960 plazas.

Los SEPAP, que funcionan con una intensidad de 20 horas al mes, centra su actuación en tres dimensiones o áreas de la persona: la funcional, la cognitiva y la física, con el fin de proporcionar a estas personas habilidades para la mejora en la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria; reducir el impacto que la situación de dependencia ha provocado en la calidad de vida de quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado diario; y promover estilos de vida saludable entre la población dependiente que fomenten su autonomía y una mejor calidad su vida.