El Ayuntamiento es el encargado de organizar este concurso anual que reúne a mil catadores en una cata a ciegas a la que este año se han inscrito 2.109 personas, “creo que es un récord la expectativa que genera este concurso y la buena acogida entre la gente”, ha indicado la concejal de Ocio, Comercio y Turismo, .

El número de corte extraído con bolas al azar ha sido el 218, por lo que “a partir del 218 empiezan a contar hasta cumplir los 1.000 que componen el Jurado”. No obstante, la concejal ha instado a todos aquellos, que han quedado fuera del sorteo y ese día quieran participar, a inscribirse en el momento de apertura de puertas el 11 de marzo, ya que “hay veces que quedan plazas libres y hay que terminar de completar las mesas con un número determinado de catadores”.

En estos momentos hay 65 bodegas inscritas, con un total de 210 vinos. “Como el máximo de vinos a catalogar son 250, se van a seguir admitiendo que las bodegas se sigan inscribiendo”, ha señalado Cruz. Entre estas bodegas que se presentan a concurso se encuentran diferentes Denominaciones de Origen de -La Mancha como son la DO , Manchuela, , , Uclés, la propia DO La Mancha, y vinos de Castilla y de Pago.

El proceso de la cata será de 100 mesas compuestas cada una de ellas por 10 catadores entre los que se seleccionará previamente por la organización a un presidente de mesa que será el encargado de “velar por el correcto desarrollo del protocolo de la cata y del concurso en la mesa”, ha manifestado la edil. A los directores de mesa se les da una pequeña charla para explicarles cuál es la dinámica y qué es lo que tienen que valorar de cada vino para que la cata sea homogénea.

Paralelo a esta VIII Edición del Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote 2017 se llevarán a cabo otros tres concursos de fotografías en las redes sociales de , e cuyos ganadores serán lo que más ‘me gusta’ o ‘retweets’ tengan por imagen. Además, se hará un parón durante la cata para realizar sorteos de les productos relacionados con el vino que los ‘sponsors’ y colaboradores han cedido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Estos ‘sponsors’ son la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el , el de la DO La Mancha, Finca Monteguerra y la .

El concurso es una oportunidad para promocionar el vino y la ciudad de Alcázar de San Juan ya que “la localidad tiene el día 11 un punto de encuentro muy importante en el enoturismo y en algo que nos identifica como es el vino”, ha apuntado Cruz, “algo muy importante para poner en valor nuestra cultura del vino en la tierra del Quijote”.

El mismo día 11 de marzo, se llevará a cabo una molienda, visitas guiadas a los museos de la ciudad y distintos restaurantes pondrán a disposición de los clientes menús especiales en sus locales. La concejal ha animado a la participación en este evento, “invitar a la gente a que venga, participe y que disfrute de Alcázar porque Alcázar siempre es fiesta y el día será una fiesta del vino”, según Cruz.

El objetivo de este Concurso es promocionar los vinos de Castilla-La Mancha que se engloban en cinco categorías: blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de la cosecha 2015 y 2016, tintos con barrica de la cosecha de 2014, 2015 y 2016, y tintos envejecidos en barrica en cosechas anteriores a 2014.

10.500 CATAVINOS

“El concurso implica una logística muy importante ya que estamos hablando de 10.500 catavinos, 11.000 fichas de cata, se abren 1.500 botellas”, por lo que ha querido poner el valor “el esfuerzo que se hace desde los trabajadores y del equipo que hace posible que este evento se lleve a cabo”.

Entre los inscritos, hay gente procedente de Castilla-La Mancha, , Castilla y , , y . Entre ellos se encuentran aficionados y profesionales en la materia como 80 enólogos, 30 profesionales de la hostelería entre sumillers y restauradores, más de 50 profesionales del consumo y la distribución, o periodistas especializados, dando como resultado un “abanico de paladares que al final como dice el lema ‘1.000 no se equivocan’”, en opinión de Cruz.