Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP regional, , que ha incidido en la necesidad de abordar estrategias para proteger “la gente y a los municipios” y favorecer que “los agricultores y los jóvenes se puedan quedar”.

De igual modo, Aroca ha indicado que Núñez ha encargado a dichos servicios jurídicos la redacción de una proposición de ley de Emergencias en Castilla-La Mancha, norma que el líder de los ‘populares’ ya avanzó en el Debate de Investidura celebrado la pasada semana en las Cortes regionales.

Así las cosas el portavoz adjunto ha avanzado que este viernes o antes de este viernes el presidente regional de los ‘populares’ va a presentar cinco proposiciones no de Ley contempladas en su programa electoral, referidas, entre otras cosas, a la creación de una Mesa Regional del Deportes y a la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años en la región.

También quieren pedir al Gobierno regional que habilite una partida de 20 millones de euros exclusivamente dirigida al empresarios y nuevos emprendenderores, para favorecer, entre otras cosas, las contrataciones.

Además de una estrategia en materia de Juventud, que ofrezca oportunidades de formación, empleo estable y vivienda digna a este sector de la población castellano-manchega, otra de las Proposición no de Ley del PP va dirigida a impulsar la Carrera Profesional.

COMISIÓN SOBRE DESARROLLO LOGÍSTICO

De otro lado, Aroca ha avanzado que su partido va a proponer también la creación de una comisión no permanente de estudio sobre el desarrollo logístico. “Paco Núñez presentará este viernes una iniciativa parlamentaria para la constitución de una comisión no permanente de estudio sobre el desarrollo logístico en Castilla-La Mancha”, ha añadido.

Dicho esto, el portavoz adjunto de los ‘populares’ en las cortes, en la línea de mano tendida de su partido, ha asegurado que se mostrarán colaborativos en la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, siempre y cuando dicha reforma contemple el “blindaje” de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Reclamarán también que el nuevo Estatuto contemple medidas para reducir las listas de dependencia, aumentar las plazas de residencias, la ayuda a domicilio o reducir la tasa de pobreza en la región.

“Estaremos pendientes de que esto se cumpla porque no vamos a aceptar simplemente una fotografía. Queremos tener realidades dentro del Estatuto”, ha dicho Aroca, que también ha mostrado la colaboración de su partido hacia el Ejecutivo regional a la hora de reclamar la reforma de la financiación autonómica y la negociación de la PAC.

Respecto a la financiación, ha recordado que la vigente está desfasada pues fue ideada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 y esto hace que Castilla-La Mancha pierda 1.000 millones de euros. “No queremos ser vagón de cola, tenemos que ser locomotora y para ello se precisa de un sistema de financiación adecuado”, ha dicho.

Por último, y en referencia a la negociación de la PAC, ha aseverado que su formación estará muy pendiente para que no se pierda el 5,4 por ciento de los fondos que hay sobre la mesa en el reparto de ayudas entre el 2021 y el 2027.