Ayer sábado Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, indicaba que había emplazado a los diputados nacionales del PSOE en la región a una reunión con los diputados nacionales del PP este miércoles en las Cortes regionales, con el fin de fijar una postura común en la Comunidad Autónoma en “defensa” del Código Penal, mostrando cualquier rechazo a su modificación.

En declaraciones a los medios en San Pablo de los (), Núñez concretaba que había enviado una carta a los nueve diputados nacionales del PSOE en la región a fin de que mantengan esta reunión con los siete diputados nacionales del PP a las 18.00 horas de este miércoles en el Parlamento regional, mostrando su rechazo a que se pueda “abrir la puerta” a “indultos encubiertos” a los que han querido romper el país.

Este domingo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, contestaba a dicha carta, destacando que “¿en nombre de quién pretende negociar el Código Penal si no es capaz de mantener posiciones diferentes al PP nacional en ningún tema aunque perjudique a Castilla-La Mancha?”.

Dejamos la misiva íntegra que Sergio Gutiérrez ha enviado al presidente del PP regional a continuación:

Estimado señor Núñez;

No quisiera ser descortés y, en nombre del , no contestarle a su carta en la que nos solicita una reunión para hablar de la reforma del Código Penal.

En unas pocas líneas quisiera explicarle los motivos por los que, aún pudiendo aceptar su reunión para dialogar -aunque no llegásemos a ningún acuerdo, siempre es deseable hacerlo- consideramos que Usted en el fondo no la desea salvo para rellenar unas pocas líneas de periódico.

En primer lugar es difícil creer que Usted desee una reunión con personas a las que no cesa de insultar y descalificar. Sinceramente, ¿se puede construir un diálogo sobre la base de una descalificación tan burda como la que Usted realiza con palabras tan gruesas como “traidores”, “amigos de los asesinos” o “que no nos importan las víctimas de ”?

Si Usted deseara realmente una reunión sincera y fructífera con nosotros empezaría su misiva por reconocer nuestra legitimidad democrática, por pedir perdón por sus insultos y enderezar su maltrecha estrategia de hacer oposición. Créame señor Núñez que se puede ser muy creíble y eficaz en la oposición sin necesidad de insultar, de extremarse o radicalizarse.

En segundo lugar, es difícil pensar que Usted desee una reunión cuando lleva esquivando -desde hace más de un mes- la misma solicitud pero a la inversa para fijar una posición en común en la defensa de Castilla-La Mancha en materia de agua. Usted conoce el texto de una PNL de VOX en el , apoyada por y el PP, que exige la continuidad de los trasvases en cantidades mayores aún en las previstas por la ley y, ante esa pretensión, Usted se esconde y reniega de la reunión que ahora pide.

Es más, afirma que quiere que lo que determine la próxima mesa del agua pero ¿de verdad Usted cree que alguna organización distinta a la suya va a justificar los trasvases en esa mesa o apoyar la PNL de VOX?. Sólo pretende ganar tiempo para ver si se olvida la cuestión, si pasa desapercibida y así mientras tanto evitar pronunciarse.

Pero sobre todo, Usted no la desea porque no tiene margen de negociación, no con nosotros, sino con la ejecutiva nacional del . ¿En nombre de quién pretende negociar el Código Penal si no es capaz de mantener posiciones diferentes al PP nacional en ningún tema aunque perjudique a Castilla-La Mancha? Si ni siquiera en materia de agua se desvía de la sede de Génova ¿cómo va a ser capaz de tener tan siquiera una posición matizada a los suyos en otras cuestiones de política nacional?.

Imagínese que, al igual que le convencimos en los acuerdos del mes de julio, llegásemos a un acuerdo en materia penal ¿daría Usted instrucciones a sus diputados a que votasen diferente al señor Casado? Ahórrenos los comentarios que la Región entera sabe la respuesta.

Es por ello señor Núñez que Usted no desea la reunión que solicita o lo único que desea de ella es un paripé. Ni quiere dejar de descalificarnos, ni quiere hablar de los temas de la Región, ni tiene autoridad para negociar posiciones nacionales en nombre del PP, haga entonces el favor de dedicarse al PP de Castilla-La Mancha y dejar al Congreso de los Diputados que hagan su trabajo que, viendo algunas declaraciones de algunos dirigentes locales de su partido, Usted tiene bastante con el suyo.

Toledo, 26 de Enero de 2020
Un saludo.
Sergio Gutiérrez Prieto Secretario de Organización PSCM-PSOE