En la entrega de los XVIII Premios Ciudad de Talavera, el alcalde ha subrayado que estos premios “son la mayor distinción que los talaveranos concedemos a nuestros paisanos, tanto por sus méritos, como por la defensa de lo que es Talavera y todo lo que supone esta gran ciudad de la que yo me siento profundamente orgulloso, y sé que ustedes también comparten el mismo sentimiento”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En ese sentido, ha felicitado a todos los galardonados y a los miembros por su elección unánime. Sobre Agrícola Garvín Premio Ciudad de Talavera a la Economía, el regidor ha destacado la historia que esta empresa “ha escrito con discreción y tras 85 años creando empleo en Talavera hoy lo justo es reconocer a las cuatro generaciones vuestro esfuerzo, vuestra capacidad de trabajo y vuestra ilusión intacta por mejorar Talavera”.

Del Premio Ciudad de Talavera a la Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha recaído en Alberto Loarte, el alcalde ha destacado que este doctor en física atómica y nuclear que lidera la división de ciencia en el Proyecto ITER, y que trabaja para conseguir una fuente viable de energía para la humanidad, “es una eminencia”. Ha añadido que a Loarte “nunca pierde una oportunidad para presumir de Talavera, de todo lo bueno que tiene nuestra ciudad y se enorgullece de decir que es talaverano”.

El alcalde se ha referido también a , Premio Ciudad de Talavera al Deporte y ha dicho que es “entrenador de hombres y mujeres campeonas que han llegado a lo más alto del piragüismo gracias a su dirección técnica”. Ha indicado que ha entrenado a piragüistas como y los hermanos Cubelos o , entre otros muchos deportistas, “y también es uno de los artífices de que Talavera tenga el inmenso nivel que tiene en el piragüismo”. De su trabajo de entrenador nacional, el alcalde ha explicado que los talaveranos estarán pendiente de los juegos de 2020, “y estamos convencidos de que escribirás una gran historia de triunfos”.

Sobre el Premio a la Solidaridad, que ha recaído en , el alcalde ha dicho que esta mujer que ha dedicado su vida a la danza “no entiende ninguna de sus actuaciones si no sirven para ayudar a los demás; por eso ha bailado en beneficio de prácticamente todas las asociaciones de nuestra ciudad”. Por eso ha indicado que Rosa “tiene un corazón grande y puro y una capacidad de entregarse a los demás sin medida; y hoy recibes la admiración de todos los talaveranos por tu generosidad hacia los demás”.

De la asociación de vecinos , Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, Jaime Ramos ha indicado que los vecinos han logrado unir a todas las localidades por las que pasa el Camino Real de Guadalupe. Ha dejado claro el apoyo del Ayuntamiento desde que se inició el proyecto; “hemos apoyado la señalización de los hitos decorados con cerámica, con un albergue para acoger a los peregrinos que nos visiten, pero aún queda trabajo por hacer, y la asociación con la ayuda sólo del Ayuntamiento, no puede hacerlo”.

Por eso, ha asegurado que “si todas las administraciones apuestan por este proyecto, a Talavera le irá mejor, y la recuperación del Camino Real de Guadalupe a su paso por Talavera será una gran oportunidad de desarrollo para nuestra ciudad”.

Por último, del Premio Ciudad de Talavera a la Cultura que ha sido para la músico cultural Always Elvis, ha recordado que son los impulsores del Festival de Jazz, del Festival Nacional de Teatro, el de Danzas y Artes Escénicas o los premios de la Música, y sus 5.000 socios “han tenido la recompensa de que esas citas con la cultura ya no les pertenecen, sino que son de todos los talaveranos”, ha concluido.