Puy du Fou quiere plasmar en el parque de la historia de España que quiere construir en referencias como “la convivencia de las tres culturas o la reconstrucción del Alcázar” —en época de Carlos V—, entre otras, en un viaje “alegórico” que lleve al espectador a comenzar en la época de los celtíberos y que llegue hasta el siglo XIX.

Así lo ha manifestado el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, en un desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es, en el que ha recordado que el proyecto se encuentra en el proceso de “tramitación administrativa”, pues aún tienen que recibir el visto bueno para el Proyecto de Singular Interés (PSI).

El espectáculo nocturno podría comenzar a funcionar en 2019, con una duración de 75 minutos aproximadamente y 150 actores, con una capacidad para que 4.000 personas disfruten del espectáculo, con posibilidad de ampliar el aforo si la propuesta cosecha “éxito”.

Una representación de la historia española siempre respetándola, ha afirmado el consejero delegado de Puy du Fou, para añadir que si consiguen articular este enfoque histórico su “éxito” será “tremendo”.

También se abre la posibilidad de que se proyecten figuras heroicas, entre otras muchas, como el “Tío Camuñas o Ventura Jiménez” para dar al proyecto “un sabor local”.

Ya en 2021, están previstos cuatro grandes espectáculos por el día y tres poblados, que incluirá “un gran poblado medieval típico” de la región, con un torreón, una iglesia y una ermita, al que también acompañarán con la presencia de talleres artesanos, entre ellos de damasquinado.

El precio de la entrada al espectáculo nocturno estará alrededor de los 24 euros y el del parque de día de unos 26 euros, sin previsión de fijar precios especiales para los toledanos.

ACTORES Y MEDIO AMBIENTE

Trabajan ya en la selección de actores —no hay un cupo reservado para toledanos— pues ya se han seleccionado a doce en el parque francés, y en el mes de enero comenzará un periodo de selección “más ambicioso”.

El suelo en el que se emplazará el proyecto es la finca Zurraquín —cercana a la antigua discoteca ‘Agua Loca’—, un “suelo protegido” que conservarán y cuidarán “escrupulosamente”, que no pretende ser un “corta y pega” del paisaje del parque francés, sino realizando una “adaptación”.

“No hay carteles de plástico ni construcciones de cemento, vamos a cumplir escrupulosamente con todo lo que nos pide la administración, con las leyes regionales y europeas y de protección del paisaje. No se puede actuar de cualquier manera en un suelo protegido”, ha afirmado De la Villéon.

Ha negado una vez más la construcción de hoteles y ha reiterado su deseo de trabajar con restaurantes y hosteleros, con los que ya mantienen contactos, y se plantean el reto de “crear paquetes turísticos compartidos”. “No venimos a robar visitantes, venimos a instalarnos al pie de las murallas de Toledo, desarrollaremos cosas juntos”, ha asegurado el consejero delegado.

MOVIMIENTO EN CONTRA DEL PARQUE

Sobre el movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou , que baraja “posibles acciones judiciales” contra el proyecto, De la Villéon ha defendido que se trata de un proyecto “verde, muy respetuoso con el medio ambiente”, puntualizando que este movimiento no “es la sociedad toledana, sino una franja muy pequeña” de la misma.

Esta mentalidad la achaca a “macroproyectos”, entre los que ha citado al aeropuerto de Ciudad Real, que se han planificado y luego no han tenido el destino inicial o “cosas financieras mal hechas”, por lo que ha afirmado que seguirán avanzado en el objetivo marcado pese a este escepticismo.

DATOS ECONÓMICOS

Respecto a la financiación bancaria, ya se encuentra cerrado el capital, 60 millones asumidos por bancos franceses —seis— y 25 millones por inversores españoles, entre los que ha destacado a ‘la Caixa’, que ha entrado en el proyecto.

En el espectáculo nocturno se estimarían unas 90 personas trabajando a tiempo completo y ya en 2021, con los cuatro espectáculos de día, se podrían generar hasta 689 empleos directos.