La firma ha corrido a cargo del presidente de Transparencia Internacional de España, Jesús Lizcano Álvarez, y del secretario general y portavoz de la CEE, . En el acto también han estado presentes el vicesecretario para asuntos económicos de la CEE, , y la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín.

Asimismo, el convenio actualizado contempla el compromiso de “difundir y velar por el cumplimiento de los manuales de buenas prácticas desarrollados para la CEE y para que puedan ser aplicadas en el ámbito diocesano.

Entre las actuaciones que ya se recogían en el convenio firmado en 2016, destacan la revisión externa, por parte de una auditora internacional, de los datos recogidos en la Memoria anual de actividades o la publicación cada año de los resultados de las campañas del IRPF de la asignación tributaria a favor de la Iglesia católica.

La renovación del acuerdo también introduce impulsar el desarrollo de los portales de transparencia actuales de las diócesis y hacer un seguimiento de la implantación del Plan contable de entidades no lucrativas para las entidades religiosas —diócesis, parroquias, asociaciones, cofradías, hermandades—. En ambos casos, la CEE se compromete a realizar un informe público sobre el grado de avance.