Los obispos españoles se reunirán desde el próximo lunes hasta el viernes 22 de noviembre con motivo de la CII reunión de la (CEE) en la que elegirán nuevo secretario general, estudiarán la liquidación presupuestaria de 2013 y analizarán la posibilidad de modificar el actual Reglamento sobre las Fundaciones canónicas docentes para ampliarlo a las socio-sanitarias, entre otros asuntos.

El arzobispo de y presidente de la CEE, el cardenal , abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes con el discurso inaugural. A continuación, intervendrá el en , monseñor .

En la tarde del martes 19, la Comisión Permanente se reunirá para proponer candidatos a la Plenaria, tal y como prevén los Estatutos de la CEE y el martes por la mañana los obispos elegirán secretario general de la CEE para el quinquenio 2013-2018. Martínez Camino, elegido en 2003 y reelegido en 2008, ha desempeñado el cargo durante dos quinquenios consecutivos y, por lo tanto, no puede ser reelegido.

Por otra parte, durante la asamblea, se procederá a la posible modificación del actual Reglamento sobre las Fundaciones canónicas docentes para ampliarlo a las socio-sanitarias, asistenciales y otras, y a la constitución en la Conferencia Episcopal Española de un único para todas ellas.

Asimismo, la Comisión Episcopal de Liturgia presentará una petición para que la advocación de vuelva a figurar en el Calendario Litúrgico Español. Asimismo, presentará para su aprobación la traducción al español de unas Letanías de Nuestro Señor Jesucristo, Sacerdote y Víctima, y del Santísimo y la traducción de una modificación en el Ritual del Bautismo.

Los obispos también estudiarán, para su posible aprobación, el documento ‘Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas’, presentado por la Comisión Episcopal del Clero. Se trata de una actualización de las normas aprobadas en enero de 2000, por un sexenio, y que es necesario renovar, teniendo en cuenta las sugerencias dadas por la Congregación para la Educación católica.

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria del año 2013, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2014 y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen.

La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento, repasará las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.